Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Calderón dice que su Gobierno no va a bajar la guardia contra el crimen

16/06/2010 08:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de México, Felipe Calderón, pronunció este martes un inesperado discurso retransmitido por la radio y la televisión estatal en el que solicitó a los ciudadanos que colaboren en la "lucha" contra el crimen organizado; "una lucha que vale la pena librar" y ante la que su Gobierno no está dispuesto "a bajar la guardia", dijo.

Ante el incremento en los últimos días de las muertes vinculadas a la guerra que mantienen los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad del Estado, Calderón interrumpió la programación de las cadenas y emisoras públicas en horario de máxima audiencia y explicó las razones que le llevaron a enviar a efectivos del Ejército y de la Policía Federal a combatir el crimen organizado.

Calderón señaló que la lucha iniciada a mediados de los noventa por los grupos criminales que querían asegurarse el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, "que era y es todavía el máximo consumidor de drogas en todo el mundo", fue la principal causa del surgimiento de la violencia y la inseguridad en México.

"Ahí empezó poco a poco la violencia, porque para controlar también el mercado de drogas local y alejar a sus rivales de esos lugares que querían controlar los delincuentes necesitaban intimidar no sólo a otros criminales sino también a las autoridades y a la sociedad".

El presidente mexicano explicó que la situación se agravó en 2004 después de que Washington levantara "la prohibición de vender armas de asalto". "A partir de entonces, para los grupos criminales resultó muy fácil adquirir armamento muy poderoso de Estados Unidos y traerlo a México para sus propósitos criminales", señaló el mandatario. "Se empezaron a meter directamente en la vida de la gente, de ciudadanos como tú. Y eso no podíamos permitirlo, ni lo podemos permitir ahora", indicó el presidente mexicano.

Por ello, Calderón quiso desmarcarse de lo que algunos denominan cómo su guerra contra el narcotráfico y apeló a la implicación de toda la ciudadanía. "La nuestra no es una lucha ni única, ni principalmente contra el narcotráfico. Es una lucha contra toda expresión del crimen organizado que afecta a los ciudadanos. Es una lucha contra quienes se apoderan por las armas de pueblos o comunidades y agreden a quienes ahí viven", afirmó.

"Digo que es una lucha de todos los mexicanos porque los criminales no hacen distinción y lastiman a la sociedad por igual. Por eso tu participación es vital, porque esta lucha es de todos, y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella", apostilló el dirigente mexicano.

Calderón explicó que acabar con los grupos criminales es una tarea que "costará tiempo, recursos" y "por desgracia, vidas humanas". "Pero reitero que es una lucha que vale la pena librar porque está en juego nuestro futuro y es una lucha que, unidos, los mexicanos por supuesto que vamos a ganar".

Más de 23.000 personas han muerto en México como consecuencia de la violencia relacionada con el narcotráfico desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo, lanzó una campaña militar para combatir a los cárteles de la droga.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1567
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.