Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Caldera y De la Vega reivindican las políticas sociales de Zapatero

10/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Es más barato invertir en igualdad que corregir los efectos de la desigualdad"

Caldera y De la Vega reivindican las políticas sociales de Zapatero

LUIS MARCHAL

Desde ayer, el que fuera ministro de Trabajo durante el período 2004-2008, Jesús Caldera, también es escritor. Ayer, presentó en el Ateneo de Madrid su libro Un tiempo para la igualdad (Turpial). Le acompañaron otra ex del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, el periodista Manuel Campo Vidad y otro ex ministro de Trabajo –pero con el popular José María Aznar–, Manuel Pimentel. Allí se reivindicaron las políticas sociales de Zapatero. El auditorio escuchó los últimos pasos que ha dado España en igualdad.

Antes de nada, Campo Vidal resaltó que en “ el rearme del neoliberalismo sobran datos” . Por eso, consideró que es magnífico que alguien, como Caldera hace en su libro, se autodenomine el ministro de las personas. El periodista añadió que Un tiempo para la igualdad es un resumen de los avances que se han visto en nuestro país en la última década.

Saldremos fortalecidos

A pesar de haber formado parte del Ejecutivo de Aznar, Pimentel marcó distancias con el PP. Alabó que Caldera “ hace gala de lo que piensa y encima lo plasma en un libro” . Algo meritorio para Pimentel por su condición de escritor y de editor. “ Yo creo en España y creo que saldremos fortalecidos” , dijo lejos de los malos augurios a los que acostumbra el principal partido de la oposición.

Vende más el pesimismo

“ Cuando estamos en situación de pánico, como ahora, las buenas noticias no se aceptan. Los que intentamos transmitir algo de ilusión caemos en el descrédito, porque vende más el pesimismo” , criticó Pimentel.

De la Vega, Campo Vidal y Pimentel presentaron el libro de Caldera (FOTO: Luis Marchal)

En pie de guerra

Por su parte, Fernández de la Vega recordó que “ la búsqueda de la igualdad de los ciudadanos” fue lo que movió al Gobierno del que Caldera y ella misma formaron parte. Según la ex vicepresidenta, nuestra sociedad dio “ un paso adelante” el día en que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. “ Es evidente que nos queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, la ciudadanía se ha puesto en pie de guerra” , reconoció De la Vega.

Demagogia del PP

Otros pasos adelante andados por el Ejecutivo socialista que glosó De la Vega fueron la Ley de Igualdad, la de Dependencia y la puesta en marcha de una política integral de inmigración. “ Resistimos a la demagogia que se instaló en el PP respecto a este tema” , indicó la consejera de Estado. De la Ley de Dependencia, recalcó que “ sienta un nuevo pilar de nuestro Estado del Bienestar” .

El ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón saluda a Caldera

Logros del pasado y del presente

Para De la Vega, el libro de Caldera servirá para “ juzgar con ecuanimidad los logros de una etapa de Gobierno socialista que, pese a las amargas dificultades del presente, tuvo y aún tiene incuestionables dulzuras” .

Ministros, ex ministros y socialistas

Caldera no sólo se sintió arropado por De la Vega, Pimentel y Campo Vidal. En la presentación se encontraban la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el titular de Industria, Miguel Sebastián. De la misma manera, había ex ministros como Mariano Fernández Bermejo y Carmen Alborch – quien escuchó todas las intervenciones sentada en un peldaño de la escalera del salón de actos del Ateneo de Madrid, porque cuando llegó ya no quedaban asientos libres– y otros compañeros del PSOE como Pedro Zerolo, Cipriá Císcar y José Andrés Torres Mora – ideólogo de Zapatero– .

Los ministros Pajín y Sebastián arroparon a Caldera

Sabe a dónde va

Ante todos ellos, Caldera afirmó que “ corren malos tiempos” y parafraseó a Séneca al pronunciar que “ nunca corren buenos tiempos para quien no sabe dónde va” . Acto seguido, el vicepresidente de la Fundación IDEAS expresó: “ Yo sé a dónde voy. Es a la defensa de la igualdad, igualdad en la diversidad, no en homogeneidad” .

Crisis de valores

Después, Caldera señaló que la crisis que se vive en la actualidad no es meramente económica, sino de valores. Localizó tres causas, provocadas principalmente por las corrientes liberales. La primera, “ la exaltación del individualismo” . La segunda, “ la exaltación de la desregulación” . Y la tercera, “ el aumento de las desigualdades” .

Conllevan eficiencia económica

El exministro realizó una defensa del potencial y de la realidad de España, “ un país donde hemos derribado la desigualdad, especialmente la de género, gracias a acciones positivas” . Como conclusión, Caldera argumentó que la igualdad “ nos hace mejor a todos, individual y colectivamente” . A su juicio, es un elemento de cohesión imprescindible. De hecho, hizo hincapié en que “ es más barato invertir en igualdad que corregir los efectos negativos de la desigualdad” . Con todo, declaró que las políticas de igualdad conllevan eficiencia económica y destacó que España es el décimo país de la OCDE en distribución igualitaria de la riqueza.

El ideólogo de Zapatero, Torres Mora


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4058
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.