Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cálculos vesiculares: no se previenen, sólo dieta baja en grasa y bajar de peso

20/10/2009 23:14

1 Tres etapas clínicas: litiasis asintomática, sintomática, complicada, causas, alimentos recomendados, tratamiento, medicamentos, litotricia, expectativas, complicaciones, cuándo recurrir al médico, prevención

1

CALCULOS VESICULARES:NO SE PUEDEN PREVENIR, SOLO DIETA BAJA EN GRASA

Y PERDER PESO

La vesícula es un órgano ubicado por debajo del hígado. Su función es de almacenamiento y concentración de la bilis. La presencia de alimentos grasos en el intestino estimula la liberación de la bilis almacenada. Cuando existen cálculos (como si fueran pequeñas piedras) en la vesícula, se torna dificultosa la salida de bilis y produce dolor.

Cuando se forman cálculos, la vesícula pasa por tres etapas clínicas:

1 Litiasis asintomática, no existe el cólico hepático y no hay que operar; el paciente debe hacer dieta hipograsa;

2 Litiasis sintomática, existe un dolor espasmódico que es el cólico hepático;

3 Litiasis complicada, puede producir tres grandes complicaciones: pancreatitis aguda (grave enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano, que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano), síndrome coledociano (no hay salida de bilis) y colecistitis aguda (es la afección que provoca mayor dolor en la vesícula).

Causas

En general, estos cálculos son de colesterol y se asocian a factores de riesgo como:

-sexo femenino; -aumento de peso; -consumo de algunos fármacos (terapia reemplazo hormonal, se debe consultar al médico).

Cuando los cálculos son de bilirrubina (consecuencia del metabolismo de la hemoglobina) o de calcio, están vinculados a:

-peso corporal bajo; -dietas bajas en grasas y proteínas;

-infección biliar;

-cirrosis (inflamación crónica del hígado);

-anemia.

Alimentos recomendados

Lácteos: leche, yogures y leches cultivadas descremadas.

Quesos: blancos untables, cuartirolo, mozzarela y ricota descremados.

Huevo: sólo la clara, por el alto contenido de grasa de la yema.

Carne: pollo (sin piel ni grasa), pescados magros (pejerrey, bacalao, lenguado, merluza y brótola) y cortes de carne roja magros (peceto, nalga, lomo y cuadrada.)

Hortalizas: se toleran muy bien la zanahoria sin el centro, el zapallito, el zucchini y tomate sin piel ni semillas, el zapallo, la calabaza, la chaucha sin hilo ni poroto, la punta de espárragos, el corazón de alcaucil, y las hortalizas de hojas bien cocidas.

Frutas: todas se aptas excepto los cítricos, higo, uvas, melón, coco y sandía.

Cereales y derivados: pastas simples y rellenas de ricota, arroz blanco, harina de maíz, sémola y semolín.

Panificados: pan tipo francés, galletitas de agua de bajo tenor graso, vainillas y tostadas.

Dulces: mermeladas de frutas aconsejadas, miel y jaleas.

Azúcar: blanca o negra.

Cuerpos grasos: aceites de maíz, girasol, oliva y canola, sin someterlos a calentamiento.

Bebidas: jugos de frutas naturales, agua y caldos de frutas.

Condimentos: sal y aromáticos suaves como perejil, orégano, salvia, tomillo, romero, azafrán y vainilla.

- Fraccionar la alimentación en 4 comidas. - No abusar de alimentos con alto contenido graso.

Tratamiento

En términos generales, la cirugía se practica únicamente si el paciente tiene síntomas.

Se utiliza una técnica mínimamente invasiva, llamada colecistectomía laparoscópica, un procedimiento en el que se realizan incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. Extirpada la vesícula, el paciente es dado de alta el mismo día o el siguiente.

Medicamentos

Si la vesícula biliar funciona bien, las sales biliares tomadas por vía oral pueden disolver los cálculos. No obstante, el proceso lleva 2 años o más y con la posibilidad de que los cálculos reaparezcan.

Se administran medicamentos llamados ácidos quenodesoxicólicos o ursodesoxicólico para disolverlos. Sirven únicamente para los cálculos constituidos por el colesterol.

En algunos casos, se introducen químicos dentro de la vesícula biliar a través de un catéter. El químico disuelve los cálculos de colesterol, pero su toxicidad potencial, la reaparición de los cálculos y otras complicaciones limitan su utilidad.

Litotricia

Las ondas de choque electrohidráulicas se tratan en el organismo que posee gran cantidad de cálculos, si éstos son de gran tamaño, o ante colecistitis aguda o colangitis (infección bacteriana).

También se puede usar juntamente con el ácido ursodesoxicólico para mejorar su efecto.

Expectativas

Los cálculos se desarrollan en muchas personas sin causar síntomas. Las probabilidades de que surjan síntomas o complicaciones es de aproximadamente el 20%. Casi todos los pacientes (99%) que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas.

Complicaciones

-Colecistitis aguda

-Colangitis

-Colecistitis crónica

-Coledocolitiasis (coexistencia de dolor, ictericia y fiebre)

-Pancreatitis (inflamación del páncreas)

Situaciones que requieren asistencia médica

-Dolor en la parte superior derecha del abdomen.-Coloración amarillenta de la piel o la esclerótica de los ojos.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir los cálculos biliares. Cuando suceden los síntomas, hay que llevar una dieta baja en grasa y perder peso para controlarlos.

Fuentes:Siddiqui T. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis: a meta-analysis of randomized clinical trials. Am J Surg. 2008; 195(1):40-47.

Chari RS, Shah SA. Biliary system. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 54.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Orthomolecular (11/11/2009)

si se pueden prevenir, la dieta alta en carbohidratos de alto índice glucémico y lácteos aumenta la síntesis de colesterol endógeno, favorece la formación de cálculos( por hiperinsulinemia), el huevo no tiene nada que ver con aumento de colesterol, contiene más grasas poliinsaturadas que saturadas.