Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmonoticias escriba una noticia?

Cálculo del apocalipsis maya del 2012 podría ser erróneo

08/11/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva mirada a la conversión desde el calendario maya al gregoriano sugiere que el mundo no podría llegar a su fin el 21 de diciembre de 2012. De hecho, los investigadores dicen que podría haber terminado ya.

Fotografía de una sección del calendario de cuenta larga maya que muestra tres columnas de glifos del segundo siglo antes de la era cristianaEs una buena/mala noticia para los creyentes en el apocalipsis maya del 2012. La buena noticia es que el Calendario de Cuenta Larga maya puede no terminar el 21 de diciembre de 2012 (y, por extensión, el mundo no puede terminar con ello). ¿La mala noticia para los creyentes de la profecía? Si el calendario no termina en diciembre de 2012, no se sabe cuando finalizará en realidad (o si ya lo ha hecho).

Una nueva crítica, publicada como un capítulo en el nuevo libro "Calendarios y años II: Astronomía y Tiempo en la era antigua y medieval" (Oxbow Books, 2010), sostiene que las conversiones aceptadas para las fechas del calendario maya al calendario moderno pueden ser erróneas en unos 50 a 100 años. Eso desecharía el supuesto apocalipsis de 2012 por décadas y pondría en discusión las fechas de acontecimientos mayas históricos. (Las preocupaciones del fin del mundo se basan en el hecho de que el calendario maya termina en 2012, así como nuestro año termina el 31 de diciembre.)

El calendario maya se convirtió al actual calendario gregoriano mediante un cálculo llamado constante GMT. Gran parte del trabajo hizo hincapié en las fechas recuperadas de documentos coloniales que fueron escritos en idioma maya en el alfabeto latino, según el autor del capítulo, Gerardo Aldana, de la Universidad de California en Santa Bárbara, profesor de Estudios Chicanos.

Más tarde, la constante GMT se vio reforzada por el lingüista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, que utiliza datos en la tabla de Venus del Códice de Dresden, un calendario y anuario maya que traza fechas relativas a los movimientos de Venus.

"Tomó la posición que su trabajo elimina el último obstáculo para aceptar plenamente la constante GMT", dijo Aldana en un comunicado. "Otros llevaron su trabajo aún más lejos, lo que sugiere que él había probado que la constante GMT era correcta".

Sin embargo, según Aldana, la evidencia de Lounsbury está lejos de ser irrefutable.

"Si la tabla de Venus no puede utilizarse para probar la GMT como Lounsbury sugiere, su aceptación depende de la fiabilidad de los datos de corroboración", dijo. Los datos históricos, dijo, son menos confiables que incluso la tabla, lo que provoca que el argumento para la constante GMT caiga "como una pila de cartas".

Aldana no tiene ninguna respuesta en cuanto a la que podría ser la correcta conversión del calendario, sino que se centra en por qué la actual interpretación puede ser errónea. Parece que quienes teorizan sobre el fin del mundo tendrán que encontrar otro antiguo calendario en el que poner sus esperanzas apocalípticas.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmonoticias (200 noticias)
Fuente:
cosmo-noticias.blogspot.com
Visitas:
4513
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.