Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creditos escriba una noticia?

¿Cómo Calcular el Apalancamiento Financiero?

19/09/2012 14:18
0

image

A la hora de hablar de términos financieros, uno de los elementos importantes es el concepto de apalancamiento que está relacionado con el efecto que tiene el endeudamiento sobre la rentabilidad. En otras palabras, debemos ver cuál es la rentabilidad que genera una inversión realizada con dinero prestado.

Entonces, el apalancamiento es la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera. Claramente, cuando reducimos el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida.

El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Es normal que cuando debamos hacer una inversión en un instrumento derivado con apalancamiento pueda ser mucho más rentable que la misma inversión en el subyacente. Esto si los mercados evolucionan favorablemente. Si no es así, los riesgos también aumenta considerablemente. Al igual que las pérdidas.

Para poder calcular el apalancamiento financiero debemos relacionar la rentabilidad de la inversión (ROI) con la rentabilidad de los recursos propios (ROE), que puede obtenerse con la siguiente fórmula:

Rentabilidad Financiera = Rentabilidad Económica x Leverage o Apalancamiento

Para determinar el Grado de Apalancamiento Financiero, se utilizan las siguientes fórmulas matemáticas. Pero preste mucha atención: no es dificil de comprender, pero son muchos términos:

En primer lugar, debemos conocer la forma con que se calcula la utilidad por acción (UPA):

Los conceptos son los siguientes:

  • UAII: Utilidad Antes de Impuestos
  • I: Intereses anuales de la deuda por apalancamiento
  • t: tasa del impuesto
  • NA: número de acciones emitidas

Entonces, ya podemos pasar a la fórmula del Grado de Apalancamiento Financiero

Donde el Grado de Apalancamiento Financiero va a estar dado por la variación porcentual de la utilidad por acción (UPA) y la variación porcentual de la Utilidad Antes de Impuestos (UAII).

No obstante, ¿por qué no todos nos endeudamos para invertir? La respuesta dista lejos de ser simple, pero la lógica afirma que apalancarse es recomendado por algunos gurúes financieros.

¿Cómo funcionaría el apalancamiento?

Como primer punto, debemos que se trata de utilizar la capacidad de crédito o de endeudamiento para financiar inversiones, y lograr hacer una diferencia.

Con un ejemplo esto se simplificaría:

  1. Tomamos prestados 10.000 euros
  2. Tasa: 3% anual
  3. Invertimos los 10.000 euros
  4. Tasa: 4, 5% anual

De esta maneara, logramos una diferencia del 1, 5%.

La verdad es que, el apalancamiento aumenta el riesgo y pueden destruir el valor de su capital, siempre y cuando los valores caigan. Aquí están algunas soluciones para ayudar a mitigar ese riesgo:

  • Comprar inversiones seguras si tiene que utilizar el margen
  • En tiempos volátiles comprar solo para proteger el valor de sus acciones
  • Uso de compra y venta de opciones para controlar la totalidad de las acciones, pero sin tener que comprarlas.
  • Consultar siempre a comerciantes experimentados que pueden considerar algunas estrategias adicionales
  • Utilizar las órdenes de stop-loss o paradas para reducir las pérdidas y reducir el impacto de la disminución del valor en su cuenta
  • Si no es experimentado en la bolsa, usar fondos de inversión, ETFs (fondos cotizados) y fondos indizados, u otros vehículos para distribuir los riesgos, lo que podría reducir el riesgo de apalancamiento

Vea cómo calcular el apalancamiento financiero con excel en el video a continuación. Asimismo, podrá descargar el archivo aquí:

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en