Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Calcio extra no reduce el colesterol en hombres pero mantiene la presión arterial

29/12/2009 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuándo se precisa calcio extra, reducción de la hipertensión,

CALCIO EXTRA NO REDUCE EL COLESTEROL EN HOMBRES AUNQUE MANTIENE LA PRESIÓN ARTERIAL

Los suplementos de calcio no reducen el colesterol ni la grasa en los hombres, pero sí pueden ayudar a mantener la presión controlada en los que no consumen suficiente cantidad con la dieta.

El calcio extra, que se usa para proteger la salud ósea femenina después de la menopausia, puede tener el mismo efecto en los hombres, escribió en American Journal of Clinical Nutrition el equipo de Ian R. Reid, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

“Hay evidencias de que los suplementos reducirían el colesterol y otras grasas dañinas, ayudaría a adelgazar y bajaría la presión, pero eso aún no se estudió "rigurosamente" en hombres.”

El equipo dividió en tres grupos a 323 hombres sanos mayores de 40, durante dos años. Un grupo tomó 600 miligramos (mg) de calcio por día; otro, 1.200 mg y el tercero, placebo.

Los suplementos de calcio no cambiaron la relación colesterol bueno/malo, el peso, la masa grasa o muscular, los triglicéridos o el colesterol total.

La tendencia a la disminución de la presión en los usuarios de calcio no fue significativa.

Reducción de la hipertensión

Pero al estudiar por separado a los hombres tratados con la dosis más baja de calcio (menos de 785 mg diarios), se registraron efectos "límite" en la presión del grupo tratado con 1.200 mg; en esos varones hubo una reducción de cuatro puntos en la presión sistólica (máxima) y de tres puntos en la presión diastólica (mínima).

Los mismos efectos se observaron en los hombres que ingerían los niveles más bajos de magnesio al inicio del estudio (menos de 392 mg por día).

Estudios previos habían revelado un "beneficio pequeño" del calcio en el colesterol de mujeres posmenopáusicas, pero eso no se vio en hombres y se desconoce el motivo.

El valor terapéutico del calcio para controlar la presión "sería bajo e insuficiente como para justificar su uso de rutina" en pacientes con un consumo normal de calcio. "Sí se podría considerar su uso selectivo en pacientes con bajo consumo del mismo", agregó Reid.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3844
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.