Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Calatrava recurrió a Camps para cobrar 1, 3 millones de euros

23/03/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat le pagó, a pesar de la desaprobación de sus responsables técnicos

Calatrava recurrió a Camps para cobrar 1, 3 millones de euros

C.G.

El arquitecto Santiago Calatrava recurrió al presidente valenciano, Francisco Camps, para conseguir que una empresa pública de la Generalitat dependiente de la Conselleria de Economía le abonara 1, 3 millones por el proyecto del Centro de Convenciones de Castelló, según la correspondencia cruzada entre los responsables de la firma pública, del Consell y el estudio de Calatrava, a la que ha tenido acceso Esquerra Unida.

  • Noticias relacionadas
    • La Generalitat valenciana sacará a subasta el proyecto de Calatrava
    • IU denuncia ante la Fiscalía los "proyectos fantasma" de Calatrava en Valencia
    • Torrevieja pagó a Calatrava 600.000 euros por un diseño que jamás llego a realizarse
    • Camps pagó a Calatrava 2, 5 millones por un proyecto que no se realizó

Los responsables de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) no aceptaban pagar al arquitecto al entender que había incumplido el contrato al pasar de un presupuesto orientativo de 60 millones a uno de 89, 9 millones, más IVA, sólo en una primera de tres fases, y de una superficie construible de 16.000 a 48.000 m2, según el diario Levante.

Desacuerdo con responsables del Consell

La documentación evidencia el desacuerdo entre los responsables del Consell y el arquitecto, que en enero de 2009 ya había cobrado 1.350.000 euros por la elaboración del Masterplan y del Anteproyecto del Centro de Convenciones de Castelló, que no llegó a construirse. La SPTCV rechazaba el Proyecto Básico presentado, a cuya entrega y “ aceptación” por la firma pública debía pagar otros 1.350.000 euros.

Con copia a "Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps"

El director de la oficina de Calatrava, Fernando Benzo, remitió un escrito con fecha 12 de febrero de 2009 al entonces director general de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva, instándole el abono y haciendo constar a pie de página “ CC [con copia] Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps” .

Después de varias cartas cruzadas, entre ellas, un requerimiento notarial de Calatrava a la SPTCV instando el pago inmediato de los citados 1, 3 millones, una persona del despacho del arquitecto envió, con fecha 3 de septiembre de 2009, una carta al conseller de Economía, Gerardo Camps, y de nuevo, con remisión de copia al presidente Francisco Camps y al vicepresidente primero, Vicente Rambla.

Vía libre al pago

Aunque de la correspondencia no se deduce que Camps haya finalmente intervenido, los dirigentes de EU están convencidos de que así fue, ya que después del escrito de septiembre de 2009 ya no hay más cartas de la empresa pública a Calatrava, salvo el burofax, del 16 de noviembre de 2009, en el que la firma da vía libre al pago de los 1, 3 millones, pese a dejar claro que no aceptaba el proyecto.

La Generalitat relevó al equipo de Grandes Proyectos, entre julio y agosto de 2009, antes de que se desbloqueara el pago a Calatrava y se asumiera el pago de 1, 3 millones por un proyecto que no se aceptaba. Los papeles revelan los reparos del entonces director de la SPTCV, Eusebio Monzó, y del exdirector general de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva, a las exigencias del arquitecto.

EU exige responsabilidades

Este martes, la coordinadora de EU, Marga Sanz, exigió responsabilidades políticas al presidente Camps y a los consellers Gerardo Camps y Vicente Rambla “ por el caso Calatrava” y, en concreto, pidió que aclaren “ qué gestiones políticas se hicieron por encima del director general y de la SPTCV” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3051
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.