Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Calambres: espasmos musculares por lesión, deshidratación o falta de minerales

20/09/2009 05:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piernas, causas, síntomas, tratamiento, pronóstico, cuándo recurrir al médico, prevención

CALAMBRES: ESPASMOS MUSCULARES POR LESION, DESHIDRATACIÓN O FALTA DE MINERALES

Los calambres ocurren especialmente en las piernas aunque pueden afectar cualquier músculo del cuerpo. Los espasmos se contraen sin control y no se relajan.

Causas

A menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. Hacer ejercicio, sin tomar suficientes líquidos, provoca una deshidratación y los consecuentes calambres, al igual que contar con bajos niveles de minerales, como potasio o calcio.

Algunos espasmos se originan debido a que el nervio que se conecta a un músculo se irrita. El ejemplo clásico es una hernia discal que crispa los nervios raquídeos a medida que salen de la espalda, produciendo dolor.

Los espasmos en la pantorrilla suceden comúnmente durante la natación y también en la noche mientras se está en la cama. Los de la parte superior de la pierna son más comunes cuando se realizan actividades como correr o saltar, mientras que el espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.

Síntomas

El músculo se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor es intenso.

Tratamiento

Al primer signo de espasmo muscular, hay que suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de que se haya suscitado el primer calambre y el dolor se haya aliviado.

Si el músculo aún sigue dolorido, los medicamentos antinflamatorios no esteroides pueden apaciguar el dolor. En casos más graves, el médico prescribe medicamentos antiespasmódicos.

Tras el tratamiento, el médico busca la causa del espasmo para que no se reitere. Si existe compromiso de un nervio irritado, podría ser necesaria la fisioterapia, o incluso una cirugía.

El motivo más común de calambres musculares durante actividades deportivas es la deshidratación y, beber agua o bebidas para deportistas, recompone. Sin embargo, tomar agua sola a veces no es suficiente. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas contribuyen con la reposición de minerales perdidos.

Pronóstico

Los espasmos musculares mejoran con reposo y tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas.

Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben evitar que los calambres surjan de manera regular. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, se podría requerir más tratamiento y los resultados pueden variar.

Cuándo recurrir al médico

Siempre que el espasmo se acompañe de un dolor intenso y debilidad muscular.

Aunque no sea intenso, el médico puede cambiar el programa de ejercicios para reducir un riesgo futuro.

Prevención

* Realizar estiramiento para mejorar la flexibilidad.

* Cambiar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las propias capacidades.

* Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio (el jugo de naranja y la banana son excelentes fuentes de este elemento).

Fuente: Buttaravoli P. Muscle cramps (charley horse). In: Buttaravoli P, ed. Minor Emergencies. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 121.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
27039
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.