Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que cocinandoencasa escriba una noticia?

Calamares de guadañeta en su tinta

14/08/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ahora estamos en plena temporada de la pesca del "calamar de guadañeta" que decimos en Cantabria. Llamamos calamares de guadañeta, o potera en otros sitios, a los pescados uno a uno con un cable de nylon que termina en un anzuelo, que finaliza en un plomo o potera de plomo con una corona de ganchos o alfileres curvados en la base, y que se introduce en el agua y se mueve para atraer la atención del calamar y que pique. Son una delicia. Los más ricos y los más caros. Pero merece la pena darse un capricho. Pero la forma de prepararlos en la misma sean de guadañeta o no.

Esta vez los he preparado en el Thermomix, ya lo he hecho en otras ocasiones y quedan estupendamente. Además no es necesario añadirles harina para engordar la salsa como ocurre al prepararlos a la manera tradicional.También pongo la receta tradicional.

  • Ingredientes:
1 kg. de calamares 350 gr. de cebollas 2 dientes de ajo Tinta del calamar o dos bolsitas disueltas en un poco de agua 200 gr. de brandy o vino blanco 50 gr. de aceite de oliva virgen extra 50 gr. de agua 100 gr. de tomate natural triturado Sal (opcional)

1/2 cuchara de harina (Solo en la preparación tradicional)

image

  • Preparación:
Thermomix:

Limpiamos y troceamos los calamares y reservamos. Troceamos la cebolla y los ajos 8 segundos, velocidad 4. Sacamos del vaso y reservamos.

Ponemos en el vaso el aceite y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos las cebollas y ajos reservados, programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos el tomate y programamos otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Añadimos los calamares y rehogamos 5 temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos las tintas, el brandy y el agua, y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos para terminar, añadir la sal si es necesario. Yo no le pongo pues los calamres siempre sueltan algo de sal que traen de la mar y con eso para mi es suficiente.

Cuando termimen la cocción comprobamos si están tiernos y si no es asi programamos unos minutos más, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara . Si vemos que han soltado agua y están líquidos programamos 5 o 10 minutos más, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, para que el agua se evapore. Si es el caso contrario añadiremos un poco de agua.

Tradicional : Limpiamos y troceamos los calamares, reservamos. Ponemos el aceite en la cazuela y añadimos las cebollas y los ajos troceados, pochamos.

Añadimos los calamares y rehogamos. Añadimos la harina, mezclamos. Añadimos el brandy y dejamos evaporar el alcohol unos segundos. Añadimos agua y dejamos cocer unos treinta minutos o hasta que estén tiernos.

Mientras van cociendo los calamares dehacemos las tintas en un poco de agua y cuando los calamares estén cocidos añadimos y dejamos cocer un par de minutos.

Servimos acompañados de arroz blanco. También podemos prepararlo en el Thermomix, ver receta Aqui.

Te invito a visitar mi otro blog "Dulcísimos Placeres" Receta de la semana: Helado de cerezas

image

Para verla pincha en el nombre de la receta


Sobre esta noticia

Autor:
cocinandoencasa (307 noticias)
Fuente:
cocinandoencasa.net
Visitas:
1964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.