Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundohipoteca escriba una noticia?

Cajas, política y mercados

07/12/2010 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Pensáis que este lío de fusiones de cajas y de pasta prestada a través del Frob va a servir para algo? Viendo que esto sigue en manos de políticos y que va a seguir fuera del mercado no soy optimista

Tengo la ligera (o no tan ligera) sensación de que todo el lío que llevamos con las cajas de ahorro y de la cantidad invertida a través del Frob, no ha cambiado los grandes problemas estructurales de las Cajas, y que para mí se resumen en dos: la intervención política y la falta de una evaluación diaria de sus resultados a través del libre mercado.

Mirad los siguientes recortes que se pueden ver estos días en la prensa (recopilado por la AHE):

LOS POLÍTICOS CONTROLARÁN POR COMPLETO EL SIP DE CAJA MADRID

Caja Madrid ha elegido como consejeros a su presidente, Rodrigo Rato, y a sus tres vicepresidentes, José Manuel Fernández Norniella (PP), Virgilio Zapatero (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU). Además, ha designado a sus consejeros Pedro Bedia Pérez, de CCOO; Jorge Gómez, del PSOE, y Mercedes de la Merced, Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo, los tres del PP; Javier López, empresario, y Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y próximo a Esperanza Aguirre.

Bancaja ha nombrado a su presidente, José Luis Olivas, y otros cuatro consejeros de la caja: Antonio Tirado, Rafael Ferrando, Ángel Villanueva (todos cercanos al PP) y Remigio Pellicer (a propuesta del PSOE), junto al secretario de la comisión de control José Rafael García Fuster. También entrarán en el consejo los presidentes de Insular, Juan Manuel Suárez del Toro (presidente de Cruz Roja Internacional) y el de Caja Ávila, Agustín González, (ligado al PP), con lo que 13 de los 22 consejeros tienen perfil político.¿Dónde están los profesionales de perfil independiente, con experiencia en entidades que hayan pasado bien la crisis, y con alta cualificación?

CAJA MURCIA GANA PESO EN EL SIP MARE NOSTRUM, QUE FICHA A BASÁÑEZ Y DE GUINDOS.

El grupo Mare Nostrum (integrado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra) ha fichado al ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, para formar parte del consejo de administración del banco central del SIP. También lo harán Josep Manuel Basáñez (ex consejero de Economía de Cataluña) y Miguel Ángel Cabello (ex director general de Unicaja).

Bueno, mi apreciación puede ser totalmente intranscendente, pero veo que en mi línea de opinión también van expertos reputados como es el caso deJaume Llopis, profesor del IESE, quien comenta sobre el proceso de fusiones de cajas de ahorros que"la poca información que se ha dado sobre los avances en la consecución de los objetivos previstos es de fracaso momentáneo que, en mi opinión, será de fracaso definitivo, tal y como anunciamos hace tiempo".

Ya se ha anunciado que el FROB emitirá más deuda ante las nuevas necesidades de fondos de las cajas. Los más de 10.000 millones que ya desembolsaron en la primera ronda de ayudas "caerán en saco roto, ya que la mayoría de las cajas no podrán devolverlo. Las razones pueden ser muchas. La principal es el elevado coste de obtener pasivo, con la consiguiente guerra de precios de las entidades por captarlo, al tiempo que se cierran por completo los mercados financieros para las cajas medianas y pequeñas"

"Pero el principal problema estriba en que se hicieron fusiones contra natura, por razones políticas y no económicas, juntándose entidades muy dispares, con problemas de todo tipo (liquidez, exceso de personal, activos inmobiliarios difícilmente realizables y, sobre todo, dificultades graves de deficiencias en la gestión, agravadas por las intromisiones políticas en los diferentes territorios)". "Si las integraciones son un gran error, en las denominadas fusiones frías la equivocación es mayor y el resultado está abocado al fracaso. Las sinergias esperadas no se van a producir. De hecho, ha pasado medio año y no se producen".

Entrada con comentarios abiertos»

# Enlace Permanente


Sobre esta noticia

Autor:
Mundohipoteca (124 noticias)
Fuente:
mundohipoteca.es
Visitas:
7580
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.