Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Las cajas optan por el apoyo público

29/03/2011 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El FROB tendrá mayoría en cuatro entidades

Las cajas optan por el apoyo público

C.G.M.

La exigua petición de fondos públicos de las cajas ha causado desconcierto en el mercado. De momento, sólo cuatro grupos (Banco Base, Unnim, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa) han anunciado que recurrirán a la capitalización del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), en una cuantía en el entorno de los 6.000 millones de euros, menos de la mitad de las necesidades que había calculado el Banco de España (15.000 millones de euros) y muy alejada de las cifras que estimaban entidades como Moody´s o Nomura, que hablaban, en todos los casos, de más de 40.000 millones de euros.

La opción de la salida a Bolsa

Otros tres grupos de cajas, Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum, han señalado que su opción es salir a Bolsa para reducir la necesidad de capital público, mientras Caja España-Duero está en conversaciones para una fusión con Unicaja que también minimice el aporte de dinero del FROB. Las entidades que prevén cotizar tienen que poner a disposición del mercado al menos el 25% del capital, según los requisitos de liquidez de la CNMV.

Los cuatro bancos que también había señalado el Banco de España, Barclays Bank, Deustche Bank, Bankinter y Banpyme, ya han presentado también sus planes: inyección de fondos de la matriz en el caso de los dos extranjeros y Banpyme y emisión de bonos convertibles para Bankinter.

15 días para estudiar las cuentas

El organismo que gobierna Miguel Fernández Ordóñez tiene hasta 14 de abril para analizar los planes y darles su visto bueno. Pero hay problemas en el horizonte. En el caso de Banco Base, el deterioro de las cuentas de la CAM han llevado a plantear ayudas de 2.800 millones de euros, más del doble de la estimación hecha por el propio Banco de España. Esa petición coloca la fusión, que se debe ratificar mañana por las respectivas asambleas, en el aire. Unnim, que no descarta la ayuda pública, también baraja su integración en un SIP (podría sumarse a Banca Cívica) para reducir sus necesidades de capital.

Más sobre

La llegada de capital privado se complica

En el mercado, lo que está más en duda es cómo va a ser la llegada de los inversores privados. Muchos fondos, entidades extranjeras y bancos españoles han mostrado su interés por participar, pero lo difícil es poner en valor a las cajas para determinar el capital que van a tener que ceder. Este proceso será más lento, y en algunos casos, podría no materializarse hasta el primer trimestre de 2012.

Al precio que impone el riesgo que atribuyen a las entidades españolas las agencias de rating, hay que añadir la fuerte competencia que se va a establecer, no sólo en España, sino en procesos similares en los que están inmersas otras entidades extranjeras.

Las servidumbres de acudir al FROB

Acudir al FROB, además, tampoco es un plato de gusto para las cajas, aunque sea un mal trago temporal. Junto a la pérdida de autonomía, deben asumir varias cosas: que tendrán obligatoriamente que crear un banco, que habrá una valoración independiente de sus acciones y la llegada de nuevos consejeros designados por el organismo regulador para velar por sus intereses.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la presencia del Estado no le parece “ lo más adecuado” para que vuelva a fluir el crédito a familias y empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1505
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.