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La caída de las ventas cambió la forma de comprar música

07/06/2010 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las nuevas estrategias de las discográficas. En un año, en el país se despacharon 2, 5 millones de unidades de discos legales menos. Como respuesta apuestan a vender canciones en tarjetas, en sitios de descarga legal y por suscripción Web

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Esde la explosión de Internet, allá por 2001, la música es uno de los objetivos preferidos de la piratería y por lo tanto, las pérdidas de la industria discográfica se fueron acentuando. Para dimensionar la decadencia de los soportes físicos en nuestro suelo, en 1999 se vendieron –de acuerdo a un informe de CAPIF, la cámara que agrupa a la industria de la música local– 24 millones de discos; en 2008, 16 millones; y en 2009, 13, 5 millones.

Y cuando parecía que la anarquía se adueñaba de los MP3, se abrió una luz de optimismo para la industria, con las nuevas formas de vender canciones. Un informe de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) indica que más de un cuarto de todos los ingresos de la industria provienen de Internet. En el mercado latinoamericano ya representa el 15%, y en nuestro país el 7%.

Las discográficas están diversificando sus propuestas y comenzaron a ofrecer otros métodos para acceder a los tracks. Estos incluyen tarjetas con pin, descargas legales de MP3, memorias digitales, música preinstalada en celulares y servicios de suscripción online. Algunos ya están disponibles en el país y otros, prontos a desembarcar.

La Tarjeta con pin es una apuesta del sitio MusicPass. Se trata de un cartón que cuesta unos 15 pesos y se consigue en disquerías y librerías importantes. En una de sus caras muestra la portada del disco y en la otra un código. Con esta clave hay que ingresar a Internet desde la PC al sitio www.musicpassla.com. Allí se habilita la descarga del álbum en una buena calidad de sonido: 320 Kbps. Algunas tarjetas permiten bajar también entrevistas, letras de canciones y backstage del grupo. Hay discos de Cerati, Charly García, Joaquín Sabina, Fabiana Cantilo y más.

Sobre las claves de su aceptación, Aníbal Marquez, gerente digital del Cono Sur de Sony Music ofrece algunas pistas. “La facilidad de uso ayuda. Los pasos para la descarga son accesibles y muchos compran la tarjeta para regalar. No es para combatir la piratería, pero ayuda a valorizar un producto legal, de altísima calidad”.

Los Sitios para descargar temas al celular son otra variante. Pero sólo acceden a ellos quienes se conectan a Internet por el móvil. Los sitios del país no lograron aún la masividad que tiene el iTunes, la tienda virtual que prové de canciones al iPhone. Esta tienda está revolucionando la industria, a tal punto que allí se consiguen discos legales de hoy y de ayer, incluyendo placas de los Beatles. Pero este servicio no está disponible en el país. Entre las posibilidades locales aparecen www.bajamusica.com, www.farolatino.com y www.personalmusica.com. En estos sitios faltan los clásicos y abundan los hits del momento. Los precios por tema: de 2 a 4 pesos, que se cargan en la factura del teléfono.

Para Diego Villanueva, director de marketing de Warner Music Argentina, “en el país, el 99% del negocio digital pasa por el celular. Allí el índice de piratería es bajo porque se trabaja el impulso. Los jóvenes adquieren aparatos caros y no les molesta pagar por una canción. Nosotros le sumamos valor agregado. Desde encontrarte con el artista, regalar entradas o remeras y otras promociones”.

Otra estrategia es el MP3 precargado en los celulares, como sucedió con los lanzamientos de los Cadillac, Keane y U2. Una promoción rendidora es la descarga ilimitada, como sucede con la compra de un Motorola Quench o un Samsung Star, que habilita a bajar música durante un año desde Personal Música. Ezequiel López Alcalá, gerente de contenidos de Personal sostiene: “A un año de su lanzamiento, Personal Música alcanzó más de 4, 5 millones de descargas. Así se puede multiplicar la llegada de los artistas al público masivo con la tecnología”.

La Música por suscripción es otra de las apuestas. En sitios como Cyloop, Sonora, Deezer y Lastfm, se pueden escuchar varios temas de un mismo artista online, es decir sin bajarlos a la PC. La desventaja es que para poder disfrutar de la música, también hay que escuchar publicidad. Pero hay además un consumo premium, pago, que carece de interrupciones.

Las Memorias digitales son una variante extendida en los Estados Unidos. Así, muchos grupos presentan ediciones especiales, como fue el caso de los Rolling Stones que embasaron Shine a Light en un USB con la forma su icónico logotipo. Algo similar hicieron White Stripes, Kiss, U2 y Metallica.

El slotMusic (www.slotmusic.org) también es una tarjeta pero microSD, que contiene temas para celulares. El valor de estas tarjetas ronda los 15 dólares. Ya se sumaron a este sistema Lady Gaga, Kiss, Keane y muchos más.


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