Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La caída de los mayas contada por la NASA

10/10/2009 01:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante 1200 años, los mayas dominaron Centroamérica. Durante su mayor apogeo alrededor del año 900 D.C., vivían en ciudades atestadas con más de 1000 personas por kilómetro cuadrado, una cifra comparable con el actual condado de Los Angeles. Incluso en áreas rurales las densidades de población eran de 100 a 200 personas por kilómetro cuadrado. Pero súbitamente, todo terminó. Un profundo silencio fue testigo de uno de los más grandes desastres demográficos de la historia humana, el declive de la otrora floreciente civilización maya.

"Se aniquilaron a sí mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.

Ruinas mayas en Guatemala. Crédito de la imagen: Tom Sever.

"Los Mayas son a veces descritos como gente que vivía en completa armonía con su ambiente", explica el estudiante Robert Griffin. "Pero como en muchas otras culturas antes y después de ellos, terminaron deforestando y destruyendo su paisaje en sus esfuerzos por salir adelante en tiempos difíciles."

Alrededor de la época en que los mayas desaparecieron ocurrió una gran sequía. En el momento de su colapso, los mayas habían cortado la mayor parte de sus árboles en grandes regiones para cultivar maíz y alimentar a su creciente población. También cortaron árboles para leña y para obtener materiales de construcción.

"Tuvieron que quemar entre árboles para calentar la caliza para hacer tan sólo 1 m² de pasta que usaban para construir sus enormes templos y monumentos" explica Sever.

"Sever y su equipo han utilizado simulaciones por computadora para reconstruir cómo pudo la deforestación sean un factor que empeorase la sequía. El equipo de Sever aisló los efectos de la deforestación utilizándo dos modelos climáticos por computadora probados: el modelo de circulación atmosférica mesoscala PSU/NCAR, y el Modelo de Sistema de comunidad Climática, o CCSM.

"Modelamos los casos mejores y peores: uno con el 100% de deforestación en la región maya y otro sin deforestación", explica Sever. "Los resultados nos sorprendieron. La pérdida de todos los árboles provocó un alza de la temperatura de entre 3 a 5° y una caída de las precipitaciones de entre un 20 a un 30%." Los resultados lo indican, pero es necesario investigar más para explicar completamente los mecanismos de declive de los mayas. Los registros arqueológicos revelan que las ciudades-estado mayas colapsaron durante períodos de sequía, pero algunas sobrevivieron e incluso perduraron.

En las profundidades de la selva de Guatemala, Sever y Griffin estudian un "stele" derrumbado, una pirámide de piedra utilizada por los mayas para registrar información o exhibir relieves artísticos.

Sever y Griffin descubrieron que el stele y otras ruinas ocultas durante más de 1000 años, mediante una expedición guiada por tecnologías de reconocimiento remoto de la NASA que identifican asentamientos antiguos. (NASA/T. Sever)

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
14584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.