Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Revés de la ultraderecha en Holanda en las elecciones europeas y turno para irlandeses y checos

23/05/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ultraderechista holandés Geert Wilders sufrió, según los sondeos, un duro revés en las elecciones europeas que se abrieron el jueves en Holanda y Reino Unido y prosiguen este viernes en Irlanda y República Checa.

El golpe sufrido por el Partido de la Libertad (PVV) de Wilders no debería, sin embargo, impedir el avance de partidos euroescépticos y antiinmigrantes a escala europea -sobre todo en Francia y Reino Unido-, favorecidos por la crisis económica, que dejó 26 millones de desocupados en la Unión Europea (UE).

En Gran Bretaña, se ignora la tendencia de las europeas, pero en las municipales, que se celebraron al mismo tiempo, el Partido por la Independencia del Reino Unido(UKIP), de Nigel Farage, tuvo un fuerte repunte, de acuerdo con los primeros recuentos de votos.

Unos 400 millones de electores deben votar entre el jueves y el domingo en los 28 países de la UE para designar por cinco años a los 751 diputados del Parlamento Europeo.

Los euroescépticos podrían triplicar su número de diputados, llegando a unos 100 escaños.

- Grupo parlamentario euroescéptico -

image

Según un sondeo de IPSOS realizado a pie de urna y hecho público por la televisión pública holandesa NOS, el PVV obtendría un 12, 2% de los votos (3 escaños), contra el 17% hace cinco años (5 escaños).

Los centristas (15, 6%) y los demócrata-cristianos (15, 2%), que obtendrían cuatro europarlamentarios cada uno, encabezarían los comicios, según la misma fuente.

"Los sondeos a la salida de las urnas son decepcionantes", reconoció Wilders ante sus partidarios, reunidos en un bar de las afueras de La Haya.

Wilders lamentó la baja tasa de participación (37%), que en su opinión le perjudicó.

El PVV cerró una alianza con el Frente Nacional francés de Marine Le Pen para formar un grupo parlamentario propio, al que esperan integrar a otros movimientos euroescépticos.

La abstención, que en 2009 fue del 57%, podría batir récords en estos comicios, que continuarán este viernes en República Checa e Irlanda, el sábado en Letonia, Malta y Eslovaquia, para terminar el domingo en los otros 21 países del bloque.

Nigel reafirmó el jueves sus posturas contra la inmigración. "Si logramos lo que queremos, las cosas no volverán a ser como antes", declaró a la prensa el líder del UKIP antes de depositar su voto en una escuela primaria de Westerham, en el sureste de Inglaterra.

"¿Cómo podemos permitir que venga más gente cuando no hay suficientes empleos para los británicos?", explicó a la AFP James Donhaughly, de 66 años, un votante del UKIP.

Unos datos oficiales sobre inmigración difundidos el jueves dieron aire al partido extremista británico: 201.000 inmigrantes de la Unión Europea se instalaron en Reino Unido en 2014.

La incertidumbre sobre los resultados debilitaba este viernes la cotización del euro frente al dólar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5767
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.