Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

La caida de la civilización Micénica y los orígenes de la Edad Oscura (I)

23/03/2011 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando el historiador se enfrenta al pasado se ve en la tesitura de tener que proceder a la reconstrucción del mismo mediante el uso de las fuentes de las que dispone. Pero hay ciertos periodos, algunos con una enorme importancia histórica, que presentan todo un reto, al no aportarnos casi ningún dato que nos permita reconstruir lo que ocurrió a lo largo de ellos.

Claro ejemplo de todo ello lo aporta la desaparición de la civilización micénica. Ya vimos como la civilización minoica acabó, posiblemente como consecuencia de una catástrofe natural, de manera brusca. Pero mientras se producía este declive se desarrollaba en paralelo una brillante civilización: la micénica. En torno a una serie de palacios fortificados una aristocracia guerrera imponía sus tributos a pequeñas aldeas. Pero, entre finales del siglo XIII y el XII a.C. esta civilización sufrió un colapso sumergiendo a Grecia en un largo periodo que los especialistas han denominado como Edad Oscura. Pero no tenemos seguridad en torno a los acontecimientos que propiciaron esta catástrofe.

Algunos especialistas han hablado de cierta sensación de inseguridad dentro del mundo micénico en sus últimos momentos. Esto explicaría, además, el desarrollo y potenciación de las fortificaciones que presentan algunos palacios en esta etapa. ¿Esperaban los micénicos un ataque?. Algunos investigadores lo niegan y sostienen que este tipo de construcciones eran frecuentes en una sociedad guerrera como la micénica.

Lo que sí esta claro es que a finales del siglo XIII a.C. algunos palacios son destruidos por el fuego. Grecia experimenta una caida demográfica significativa y la población de las zonas más importantes huye a áreas periféricas. Tras esto se produce una etapa de cierta recuperación, pero no dura esta demasiado. Una segunda ola de destrucciones, en esta ocasión mucho más fuertes, dan al traste con la civilización micénica. El sistema económico y político de los palacios entra en colapso, las relaciones de los micénicos con el exterior caen en picado y se produce un descenso demográfico que sólo podemos tachar como dramático.

No empezará a existir una verdadera recuperación hasta siglos después y sólo a partir del VIII a.C. esta zona podrá, finalmente, remontar el vuelo. Pero no es este un fenómeno aislado. Mientras que la civilización micénica se extingue se produce el colapso del Imperio Hitita y las costas del Mediterráneo Oriental sufren los ataques de diversos pueblos.

Grecia entra una etapa en la que se olvida todo resto de escritura y en la que los restos dejados por esta población son tan pobres que la arqueología tiene serias dificultades para proporcionarnos información. Pero, ¿cual fue la causa de esta catástrofe?, ¿se encuentra en relación con las grandes convulsiones que se viven en todo el Mediterráneo oriental y que dan fin, entre otros, al Imperio Hitita? ¿Cuál es la vinculación de la civilización micénica con aquellos famosos invasores, los Pueblos del Mar, que a duras penas pudieron ser frenados en Egipto en esta época?


Sobre esta noticia

Autor:
Selvadelolvido (41 noticias)
Fuente:
selvadelolvido.blogspot.com
Visitas:
10261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.