Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

¿Cuándo caerá el Muro de Berlín chino?

16/02/2011 08:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los practicantes del movimiento espiritual fueron agredidos en la calle Independencia, de la delegación Cuauhtémoc; Héctor López, presunto enlace de la embajada china, dijo que no eran bienvenidos porque estaba prohibido en el país asiático

LA RAZON.COM.MX : Durante el año nuevo chino hubo una agresión en la calle Independencia a los practicantes del movimiento espiritual Falun Gong, tanto chinos como mexicanos. Esto fue más allá de un simple incidente, que no termina con la investigación a cuatro funcionarios, los cuales se reconoce ahora "cometieron excesos "—según dice un comunicado de la delegación Cuauhtémoc-.

La pregunta pertinente fue realizada por la periodista Denise Maerker, quien interrogó en su programa de televisión, Punto de Partida: "¿Qué ley rige en relación con este tema: la mexicana o la china?". Pues las medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos del DF fueron ignoradas por las autoridades delegacionales, y por televisión una persona, Héctor López, que se ha ostentado como el enlace de la embajada china en el llamado barrio chino, dijo que Falun Gong no era bienvenido ahí porque estaba prohibido en el país asiático.

Mucha gente se ha preguntado ahora de qué trata esta persecución y por qué el interés de impedir se denuncie. Si se entra a la página oficial de la embajada china, ésta mantiene un banner especial para señalar a Falun Gong como una "secta herética".

Durante un tiempo, el gobierno chino mantuvo en su propaganda la difamación de que "dos mil practicantes se habían suicidado". Se refería a prisioneros. Amnistía Internacional demostró en 2006 que esto era falso y documentó tres mil 600 muertes por tortura ese año. Un caso especial causó impacto, el de 18 mujeres practicantes detenidas en 2004, las cuales fueron arrojadas desnudas a una cárcel de hombres, muriendo todas a causa de los maltratos y violaciones masivas. El gobierno chino dijo que se "habían suicidado ritualmente".

Falun Gong es un sincretismo entre budismo y taoísmo, sus miembros sostienen los principios pacíficos de Verdad, Benevolencia, Tolerancia, por tanto no ejercerían violencia contra sí mismos, además en sus creencias el suicidio "rompe la rueda cósmica del destino" y generaría un mal karma.

Más sobre

Desde que comenzó esta persecución, en 1999, decenas de miles de practicantes de este movimiento espiritual han sido asesinados, cientos de miles han sido deportados a campos de trabajo esclavo —el sistema Lao Gai (reeducación por el trabajo)—, otros miles han sido sometidos a lavado de cerebro, como denunciara Robin Munro, un especialista en el tema.

El doctor David Kilgour, ex secretario de Estado de Canadá; el doctor David Matas, uno de los más prestigiados abogados de derechos humanos a nivel internacional; la activista Terri Marsch, hija de judíos muertos en el Holocausto, y Manfred Novak, relator especial de la ONU, entre otros, han documentado esta persecución y no dudan en llamarla genocida. Nuevas formas de mal —como el tráfico de órganos de prisioneros de Falun Gong, muertos ex profeso— se han denunciado y probado.

El gobierno chino se lava la cara usando la propaganda contra este movimiento espiritual. Para eso tiene la Oficina 610, un órgano especial para la represión al interior de su territorio y para la desinformación en el exterior, adscrito a todas sus embajadas. El poderío comercial quiere ser la vía para que el mundo se olvide de esta grave violación a los derechos humanos.

Falun Gong existe en por lo menos 114 países y sólo es perseguido en China, donde llegó a tener 100 millones de practicantes, lo cual motivó la represión, pues el Partido Comunista Chino se sintió amenazado por un movimiento al cual no controla. Si bien éste es apolítico, promueve principios de alta moralidad opuestos a la corrupción y el burdo materialismo. También ha sido usado por el régimen como un chivo expiatorio, una manera de llevar a cabo un terror de Estado preventivo y mantener así el dominio tiránico del partido.

Hay quien piensa que esto no nos importa, como si la globalización sólo se refiriera a la tecnología y el comercio. Pues bien, mercancía elaborada en los campos de trabajo forzado la venden en el extranjero. En el programa de Carlos Ramos Padilla, de Canal 34, el doctor Charles Lee, practicante de Falun Gong y quien fuera prisionero de un campo en Nanjin, mostró hace unos meses una pantufla de Homero Simpson, comprada en un centro comercial de la ciudad de México, y explicó cómo era similar a las qué él producía como esclavo.

La denuncia fuera de las fronteras de China de un crimen contra la humanidad no debe soslayarse. Por eso órganos como el Parlamento Europeo y el Congreso de Estados Unidos han emitido resoluciones para exigir que cese esta sangrienta persecución. Al margen de ello, y aunque ahí se repriman Internet o las redes sociales, algún día el pueblo chino derrumbará el muro que impide sus libertades.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3080
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.