Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Cuando caen las avionetas en Brasil

24/01/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escándalo de corrupción que sacude Brasil, entra en fase sospechosa con la caída de la avioneta en la que viajaba el juez de la Corte Suprema, Teori Zavascki, asunto al que algunos medios ya empiezan a comparar con la muerte de Giovanni Falcone en 1.992

Giovanni Falcone, fue asesinado por la Mafia italiana en 1.992, convirtiéndose en una de las representaciones idealizadas del juez honrado e insobornable para muchos juristas posteriores, entre ellos, para el juez Sergio Moro, iniciador del proceso conocido como Lava Jato en Brasil.

Sin embargo el asesinato de Falcone, nada tiene que ver con el caso de Manos Limpias (Mani Pulite) o caso Tangentopoli, en el que estaban involucrada buena parte de la clase política italiana y que acabó con la carrera de Bettino Caxi, a la sazón Primer Ministro y líder de los socialistas italianos.

Le Monde, en una reseña de ayer, ha levantado una polvareda en los medios brasileños que se hacen eco de su crónica a la  vez que intentan alejar el accidente de la avioneta de un posible complot palaciego.

Pero se da la circunstancia, la sospechosa circunstancia, de que la operación conocida popularmente como "Lava Jato" recibe el nombre clave de "Catilina".

Catilina, fue un político romano al que se le atribuyeron numerosas conspiraciones para destruir la república, algunas de ellas inventadas o exageradas por sus enemigos, pero que al final terminaron con su decapitación y exhibición pública de su cabeza.

Después de tres años de que se hiciera público el escándalo que ha costado la presidencia del gobierno a Dilma Rousseff, han desfilado por los juzgados casi doscientas personas y más de 70 están en la cárcel.

Las acusaciones entre dirigentes políticos no cesan y las sospechas de que hay más implicados aumentan hasta salpicar al actual presidente de la república Michel Temer y al juez Sergio Moro, lo cual daría verdadero sentido al nombre clave con el que bautizó la investigación la Policía Federal.

Las muertes de Jueces y fiscales siempre resultan sospechosas

Jornal do Brasil, se hace eco del artículo de Le Monde y señala que sea cual sea el resultado de la elección del sucesor de Teori Zavascki, su asesinato retrasa el proceso en un momento en el que Brasil esperaba importantes revelaciones sobre el escándalo gracias a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y sus funcionarios, que pudieran salpicar al presidente de la república Michel Temer.

Sergio Moro, según señala el periódico O Estado de Sao Paulo, también lleva la investigación del caso de Luiz Inácio Lula da Silva, al que ha cortado todas las salidas en una persecución permanente de lo que califica como corrupción sistémica que requiere de "remedios amargos" a la vez que dice que "lo que vimos fue un caso de corrupción sistémica, corrupción como una especie de regla del juego".

A Sergio Moro se le considera un héroe  en algunos sectores mientras otros se han visto en la obligación de censurarlo por el caso Lula, al considerar que se ha extralimitado en sus funciones, por perseguir con ensañamiento al líder de la izquierda brasileña y por abusar de las ordenes de prisión preventiva y escuchas telefónicas.

Cármen Lúcia Antunes Rocha es la otra alternativa a suceder  al asesinado  Teori Zavascki, pero ostenta la presidencia del Supremo Tribunal Federal y del Consejo Nacional de Justicia, cargos en los que se le considera muy bien ubicada, ya que tiene fama de insobornable y a decir de ella misma se considera la "Madre Superiora del convento".

Brasil puede acabar con su clase política y medio empresariado en la cárcel, de seguir apareciendo implicados, pero después de tres años ningún peso pesado ha ido a dar con sus huesos  a las tan temidas cárceles que estos días ocupan las portadas de los tabloides por sus numerosas acciones de protesta.

Si el sistema judicial es igual que el sistema carcelario, apaga y vamos.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1298 noticias)
Visitas:
1962
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.