Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bacano escriba una noticia?

Cae jefe del Bloque Sur de las FARC

16/03/2011 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El operativo se hizo contra el frente 48, el mismo que cuidaba a 'Raúl Reyes'. Tropas especiales lo ubicaron en San Miguel, municipio fronterizo con Ecuador

En una choza a orillas del río Putumayo, lejos de los lujos con los que se acostumbró a vivir en los últimos años, murió 'Óliver Solarte' (Olidem Solarte), el jefe de las Farc que movía el narcotráfico para el Bloque Sur de esa guerrilla.

Tras varios meses de investigación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía, tropas especiales lo ubicaron en San Miguel, municipio fronterizo con Ecuador.

"La operación arrancó hace varios días y culminó a las 11:30 de la mañana del lunes, con la muerte de Solarte, considerado el 'Negro Acacio' del sur", dijo el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares. Información de inteligencia señala que Solarte, que figuraba como el jefe de finanzas del frente 48, estaba con al menos cinco personas que servían de seguridad.

"El lunes se dio un enfrentamiento que terminó con el objetivo principal: el responsable de los contactos de las Farc para el tráfico de cocaína y de armamentos y explosivos", indicó Cely.

Aunque el cuerpo de Solarte, de 39 años, aún no está en manos de las autoridades, inteligencia ratificó que es certera la información que indica que el jefe guerrillero murió en el combate, y por ello el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia.

"La ubicación de una escuela cerca del lugar donde se encontraba Solarte retardó el ingreso de las tropas hasta el sitio donde quedó el cuerpo, por lo que sus acompañantes lograron llevarse el cadáver", dijo una alta fuente oficial.

En el golpe fueron claves varios informantes, quienes recibirán recompensa. "Se confirma que el crimen no paga y que los jefes que faltan también caerán", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

La frontera con Ecuador fue por años la zona de Solarte. Organismos de seguridad dicen que se convirtió en un 'empresario' de la droga, que se movía con relativa independencia, gracias a sus negocios con capos mexicanos.

El gran narco de las Farc

Su verdadero nombre es Olidem Solarte Cerón y, según la inteligencia colombiana, es la ficha que mueve los negocios de coca y armas para las Farc en la misma zona de frontera donde fue abatido 'Raúl Reyes', en el 2008.

En el golpe fueron claves varios informantes, quienes recibirán recompensa

Por eso mismo, señalan esas fuentes, también es clave para desvelar hasta dónde llegaron los supuestos vínculos de los hermanos Ostaiza con la guerrilla colombiana. Ellos son los empresarios ecuatorianos señalados de narcotráfico por la Fiscalía de ese país, que por el mismo caso capturó al ex secretario de Gobierno José Ignacio Chauvín Alvear.

¿Qué se sabe de Solarte, que en la zona de frontera entre Teteyé (Putumayo) y Lago Agrio (Sucumbíos, Ecuador) es conocido como 'Oliver'?

Organismos de seguridad colombianos y fuentes de la región dicen que pasó de ser un simple miliciano del frente 48 a una suerte de 'empresario' de la droga que se movía con relativa independencia, gracias a sus negocios con capos mexicanos.

Centro de operaciones

Puerto Mestanza y Puerto Nuevo, en Sucumbíos, fueron hasta hace poco su centro de operaciones. Allí, dicen reportes conocidos por este diario, "hay cristalizaderos de cocaína a donde llega la base de coca de Putumayo y Caquetá".

Lo que cree la Policía colombiana es que Solarte logró poner en tratos a las Farc y a poderosos narcos como 'Chupeta' y el 'Negro Asprilla', ambos extraditados a EE. UU. Rastros de esos negocios aparecieron en los famosos computadores de 'Reyes'.

La información que se maneja en Bogotá señala que Solarte -en representación del frente 48 y de su jefe directo, 'Édgar Tovar'- realizó varias transacciones de droga con un hombre conocido como 'El Cachi' o 'Kiko'. Ese alias correspondería a Jéfferson Ostaiza, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana.

Los contactos se habrían hecho en una zona conocida como '18 de noviembre', en la frontera. Los reportes colombianos dicen que "Cachi es muy cercano a Oliver Solarte y compraba entre 8 y 10 toneladas de droga (...) La cocaína es sacada en tractomulas con caletas para 800 kilos hacia Esmeraldas, Manta y Guayaquil", puertos en el Pacífico.

Fuente: El Tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bacano (71 noticias)
Visitas:
7007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.