Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Las cadenas apuestan por el género de las 'tv movies'

03/04/2010 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De los Reyes a Paquirri, pasando por los sucesos y la corrupción, todo cabe en un formato con el que se rentabiliza el dinero que las televisiones deben destinar al cine

De los Reyes abajo, todos caben en el género de las tv movies. Cardenales, santos, héroes y villanos, príncipes y princesas de la prensa rosa son susceptibles de protagonizar una película para televisión, un género donde las cadenas rentabilizan parte del dinero que deben invertir en el cine.

"Cualquiera querría ver esta historia", asegura el director Antonio Hernández, inmerso en el rodaje de la miniserie Sofía acerca del interés que suscitará en pantalla esta recreación del noviazgo y boda de los Reyes de España, que emitirá Antena 3. Esta película para televisión cumple al cien por cien los parámetros para este tipo de producciones, según explica en entrevista con Efe Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Filmes: "Elegimos temas que estén en la memoria colectiva, con gente muy querida por la audiencia y sobre la que podamos contar facetas menos conocidas de su perfil público".

Otro tipo de tv movies de Antena 3 van dirigidas a un público más joven, como La piel azul, recién emitida, y la que está en rodaje No soy como tú, sobre vampiros, uno de los temas más de moda entre los más jóvenes, "el target (perfil de audiencia) en que nuestra cadena es más fuerte, entre los 13 y 35 años", apunta Gamero.

Obligadas a invertir en miniseries

En realidad, las televisiones están obligadas por ley a invertir en miniseries; la recién aprobada Ley General Audiovisual estipula que las cadenas tienen que invertir el 5 % de sus ingresos en la industria del cine (el 6 % en el caso de las públicas); de ese porcentaje, las privadas deben dedicar el 40 % y las públicas el 25% a películas, series o miniseries de televisión, y de esa parte, el 50 % específicamente a películas o miniseries para televisión.

"Independientemente de la ley, es un género que seguirá interesando a las cadenas", apunta Gamero, cuya cadena fue pionera en el género con Padre coraje, emitida en 2002 con una media de 30, 1 % de cuota de pantalla (4, 6 millones de espectadores), una cifra hoy muy difícil de conseguir, salvando la excepción de 23-F: el día más difícil del Rey, que fue vista en TVE en febrero de 2009 por 6, 7 millones de espectadres .

Los proyectos surgen sin solución de continuidad, y en especial los dedicados a personajes famosos de la farándula y la prensa rosa, entre ellos los que confirma Gamero sobre Raphael -cuyo rodaje se inicia en abril- y Rocío Jurado, este último tras llegar a un acuerdo con su hija, Rocío Carrasco, "quien nos ayudará a supervisar la serie", apunta la directiva de Antena 3.

De los famosos a los sucesos

Para Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, cadena que ya promociona una miniserie sobre la Duquesa de Alba y que proyecta otra sobre Alfonso de Borbón y el noviazgo de los Príncipes de Asturias, "es indudable que hay personajes que generan más interés que otros, pero hay más corrientes que nos parece interesante abordar". Según Baltanás, se trata de buscar historias "que generen un interés que pueda revertir en toda la cadena y darnos la posibilidad de generar un evento. Puede ser un biopic, como Paquirri o un caso inspirado en un hecho real, como El pacto .

La ficción sobre el desaparecido torero se estrenó en septiembre pasado y supuso el debut de Telecinco en el genero de las tv movies y además de su aceptable audiencia (una media de casi 3, 2 millones de espectdores y el 18, 5 % de cuota de pantalla) permitió a la cadena emitir especiales y debates en otros programas; previsiblemente, la operación se repetirá con la miniserie que la cadena prepara sobre Isabel Pantoja.

El director de Contenidos de Telecinco no cree que el fenómeno de las tv movies sea una moda auspiciada por la necesidad de invertir una parte del dinero en cine, y explica que "acompañar el aniversario de un hecho relevante con una tv movie resulta interesante y tiñe a la cadena de ese acontecimiento". Y es que los personajes famosos no son tan importantes de cara a la audiencia como parece, como demuestra el dato de que la tv más vista de este año sea Un burka por amor, que consiguió en Antena 3 un promedio de 4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 22, 7 %.

Crear eventos en la programación

David Cotarelo, subdirector de Telefilmes del área de ficción de TVE, está de acuerdo en que las tv movies son "un formato muy eficaz para abordar acontecimientos puntuales y crear eventos en la programación". Además, añade, los telefilmes están "abriendo un mercado entre productoras más pequeñas y dedicadas al cine", lo que "sirve de refugio ante el descenso de producciones cinematográficas".

Antena 3, única emisora que ha dado cifras sobre el coste de las tv movies, paga en torno a un millón y medio de euros a la productora por los dos capítulos de que suelen constar, un precio cerrado que incluye guión, equipo artístico y diseño de producción, y que supone un presupuesto "un poco por encima de una serie de ficción", apunta Gamero, cuya cadena emite 6 producciones de este tipo al año.

David Cotarelo explica que "la ficción nacional requiere mayor inversión que la extranjera, y en TVE se buscan "temáticas y enfoques" que combinen los criterios de servicio público y audiencia; así, la cadena tiene en postproducción Operación Jaque, sobre la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, y Tarancón, acerca de la figura del cardenal que destacó en la Transición.

La televisión pública prepara asimismo Operación Malaya, el relato del proceso que destapó la corrupción urbanística en al Ayuntamiento de Marbella y, según confirma Cotarelo, continúa con el proyecto de tv movies sobre los libertadores latinoamericanos, en un año en que se celebran en diversos países latinos los bicentenarios de la independencia de España.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4957
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.