Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una cadena humana rodea la base estadounidense de Futenma para pedir la salida de los militares

16/05/2010 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unas 17.000 personas formaron este domingo una cadena humana alrededor de la base militar estadounidense de Futenma, en Okinawa, en el sur de Japón, para exigir la salida de las tropas norteamericanas de la isla y protestar contra los planes del Gobierno nipón de reubicar las instalaciones en otra parte de la misma isla.

Los alcaldes de Ginowan, Yoichi Iha, y Nago, Susumu Inamine, participaron en un acto que contó con la asistencia masiva de los vecions de estas dos localidades, las más afectadas por la presencia de la base y por su posible traslado en la misma isla, a pesar de la lluvia y el fuerte viento, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Se trata de la quinta cadena humana formada contra la presencia de la base, situada en una zona de gran concentración de población civil y supone una nueva medida de protesta después de que el pasado 25 de abril unas 90.000 personas, incluidas numerosas personalidades políticas, se concentraron para protestar contra la base estadounidense.

"Hemos dejado claro a la gente de dentro y de fuera de Japón que quienes vivimos en esta prefectura (Okinawa) estamos en contra del intento del Gobierno de cambiar su postura y permitir la reubicación en la propia prefectura", afirmó Iha en declaraciones a los medios. "Queremos que el Gobierno se mantenga firme y reubique la base como mínimo fuera de la prefectura y que negocie con Estados Unidos", agregó.

Entre los manifestantes estaba una monja de 76 años, Masako Hirayama, que recordó que "para Okinawa, donde murió mucha gente en el campo de batalla, es un deseo muy intenso que desaparezca esta base". "El primer ministro (Yukio) Hatoyama dice que es importante para mantener la disuasión (estadounidense), pero quiero que defienda Japón con su Constitución pacífica, no con fuerzas militares", dijo.

Washington quiere el Gobierno japonés cumpla con el acuerdo suscrito en 2006 por el que se pactó el traslado de las funciones de la base de Futenma a una zona menos poblada de Okinawa, aunque los responsables estadounidenses han asegurado que estudiarían otras propuestas del Gobierno japonés.

En total, Okinawa acoge el 75 por ciento de los terrenos cedidos por Japón al Ejército estadounidense y la mitad de los aproximadamente 50.000 militares norteamericanos ubicados en el archipiélago nipón.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1355
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.