Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Atencio escriba una noticia?

Cachorros transgénicos que brillan en la oscuridad

06/05/2009 22:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos de Seúl ha creado la primera camada de cachorros transgénicos de la historia, que seguramente serán muy populares gracias a su capacidad de brillar cuando se los expone a la luz ultravioleta. Estos animales podrían además ser la clave para ayudar en la búsqueda de curas a al

La ingeniería genética es la herramienta que permite la manipulación de la esencia de los seres vivos. Mediante estas técnicas se puede modificar el ADN de las especies para que tengan (o dejen de tener) determinadas características. Un equipo de científicos de la Universidad de Seúl ha utilizado la ingeniería genética para crear la primera camada compuesta por cinco cachorros transgénicos de la historia, que además de su polémica forma de  concepción, poseen una característica muy especial: pueden brillar en la oscuridad, cuando se los somete a la luz ultravioleta.

El poder de brillar en la oscuridad, gracias a la ing. genética.

Estos perros, de raza “beagle”, se denominan “transgénicos” por que su código genético se ha modificado de forma artificial en un laboratorio. Lo mismo que hacían en Manticore, pero utilizando perros en lugar de Jessica Alba (quizás andaban cortos de presupuesto). Si bien a simple vista parecen perritos comunes y ordinarios, tienen la particularidad de producir una proteína fluorescente que brilla con un intenso color rojo cuando son expuestos a la luz ultravioleta. Una de las hembras, la que se considera la primera de la camada y que puedes ver en las fotos, ha sido bautizada “Ruppy”, un juego de palabras entre  “Ruby” y “Puppy”, algo así como “cachorro rubí”. El nacimiento se produjo hace poco más de una semana, y el equipo de científicos encargados de trastear con sus genes fue dirigido por el profesor Byeong-Chun Lee, el mismo que en 2005 se hizo famoso gracias al nacimiento de “Snuppy”, el primer perro clonado del mundo.

Más sobre

“Ruppy” y dos de sus hermanos de camada.

Seguramente te estarás peguntando qué es lo que han hecho en sus genes para que estos perros puedan convertirse en una especie de adorno para “Noche de Brujas”. La respuesta se encuentra en el ADN de una especie de anémonas marinas cuyos fibroblastos poseen un gen fluorescente de color rojo. Los coreanos “simplemente” han empalmado un trocito de gen de perro por aquí, y uno de anémona por allá, y les han salido estos cinco especimenes tan “brillantes”. Obviamente, una buena parte de la comunidad científica desaprueba este tipo de experimento, sin embargo, CheMyong Ko, un científico de la Universidad de Kentucky que también ha participado de este proyecto, defiende a sus colegas alegando que estos perritos podrían convertirse en un antecedente para la creación -en un futuro cercano- de “perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades en el ser humano”.

“Ruppy”, un juego de palabras entre “Ruby” y “Puppy”

Es obvio que el poder de brillar en la oscuridad no va a ayudar a nadie a curarse de nada, pero lo cierto es que las técnicas empleadas para crear a Ruppy y sus hermanos podrían utilizarse para modificar genes humanos y terminar con enfermedades como la narcolepsia, ciertos tipos de cáncer y la ceguera. Si bien el fin no siempre justifica los medios, puede que el potencial beneficio que se esconde detrás de estas técnicas de laboratorio sea lo suficientemente importante como para que la investigación con estos transgénicos siga adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Atencio (2 noticias)
Visitas:
10620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Srm (09/05/2009)

La Biblia habla sobre la ciencia que va aumentar en los postreros dias.