Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

Todo lo que necesita un cachorro para llegar a ser un perro sociable

13/08/2009 00:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando recibimos un cachorro en nuestra casa, inmediatamente comienza una cuentra atrás de poco menos de tres meses que determinará para siempre el carácter de nuestro futuro perro.

Entre las 3 y las 16 semanas de vida el cachorro buscará instintivamente relacionarse, y pese a que su tendencia natural sea elegir la compañía de otros perros, nuestro cachorro estará capacitado para entender los códigos de comunicación de especies completamente distintas como nosotros u otro tipo de animales domésticos.

En ese periodo tan corto de tiempo tendremos que esforzarnos para exponer a nuestro perro a todo tipo de situaciones que se nos puedan ocurrir. Pero debemos hacerlo siendo conscientes de que nuestro cachorro absorverá, como si fuera una esponja, las consecuencias de sus actos y nuestras reacciones a su comportamiento. Por ello debemos poner especial atención en asegurarnos que su relación con otros perros, personas, objetos y situaciones siempre sea de forma positiva. Y en el caso en que suceda algún percance que lo asuste o le haga daño (como caídas o miedo al ver a desconocidos) nunca debemos caer en el pánico y sobreprotegerlo. Eso sólo reforzará el comportamiento ansioso del perro mermando su capacidad de recuperación emocional y su autonomía.

Los cachorros, como animales sociales que son, serán capaces y necesitarán desarrollar ciertos comportamientos vitales para su correcto desarrollo:

  • Afecto: los perros tienen la necesidad de establecer lazos afectivos con su entorno social (tanto con los humanos como con otros animales). La manera correcta para hacerlo será integrándolo correctamente dentro de su futura familia humana. Para ello deberemos convivir con él para que conozca las normas y límites establecidos en la casa. Un perro difícilmente considerará obedecer ante alguien con el que apenas tenga contacto.
  • Pautas de dominacia y sumisión: La dominancia y sumisión surgen como evolución social de la agresividad y el miedo. Un equilibro sano entre dominancia/sumisión hará que el perro sea capaz de "expresarse mejor" ante sus congéneres y por tanto evitar interpretaciones erróneas del lenguaje corporal al encontrarse con otros perros. Los cachorros comienzan a mostrar comportamientos de dominacia y sumisión entre ellos dentro de la misma camada y con su madre, y será ella junto con el padre quienes les enseñen su utilidad real a la hora de regular el acceso a recursos (como alimento, lugares y reproducción).
  • Coordinación y facilitación social: La capacidad de los perros por adoptar estrategias en grupo puede verse con claridad en adiestramiento deportivo y en perros de caza durante las batidas. Además, pese a que algunos consideren que su capacidad de imitación no sea del todo cierta, si es verdad que un perro aumentará su motivación hacia una conducta en el caso de que otros miembros del grupo la inicien. Estas son cualidades de gran importancia que por medio de un correcto adiestramiento nos ayudarán a tener un mayor control sobre nuestro cachorro.

El que nuestro cachorro consiga desarrollar estas pautas instintivas dependerá sin lugar a dudas del entorno en el que pase sus primeros meses de vida. Pero no debemos olvidar que si no son empleadas a lo largo de su madurez, dichos comportamientos quedarán atrofiados dando como resultado diversos problemas de comportamiento.

Fuentes: "Manual del comportamiento canino" (Roger Abrantes) y "Adiestramiento cognitivo (actualización conceptual 2008)" (Carlos Alfonso López).


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Fuente:
perruguetes.blogspot.com
Visitas:
15922
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.