Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Cacería de brujas en Nigeria

02/10/2010 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acusados de estar detrás de todas las desgracias, niños en Nigeria, algunos de tan sólo unos meses, están acusados de "brujería"

Krumova Kremena, The Epoch Times

Niños acusados de practicar la brujería son víctimas de abuso

Acusados de estar detrás de muchas desgracias, niños en Nigeria, algunos de tan sólo unos meses, están acusados de “brujería” y son rechazados por sus familias. Aún peor, a algunos los sumergen en ácido, entierran vivos, envenenan y torturan en las iglesias para obligarlos a “admitir” que practican la brujería.

Manifestación de niños acusados de brujería (AFP/Getty Images)

La creencia en la brujería está profundamente arraigada en Nigeria y otros lugares de África. Esta creencia, que evoluciona en un entorno minado por la pobreza, el SIDA y la urbanización, ha creado una situación peligrosa para un número creciente de niños que se han convertido en el chivo expiatorio de un mundo que se ha vuelto loco.

De acuerdo a un informe reciente de la UNICEF Niños acusados de brujería, las acusaciones de brujería están en aumento general en Nigeria y particularmente en contra de niños y adolescentes.

El informe de UNICEF indica que las acusaciones a menudo se producen en situaciones de crisis y generalmente son los niños, de por sí vulnerables, las víctimas.

“Lo que pasa es que los familiares, comunidad o iglesia acusan a un niño de ser brujo, a menudo después de una calamidad como la muerte de un familiar, la pérdida del empleo o la infertilidad. Los niños pequeños que son desobedientes o hiperactivos, a los que les gusta dormir al aire libre porque hace calor, incluso los bebés que lloran mucho también los acusan de brujería”, dijo por correo Paula Fedeski, responsable de comunicación de la UNICEF en Nigeria.

El informe describe acusaciones como el lamentable caso de un niño que “confesó” haber matado a 800 personas, mientras volaba por el aire en un trozo de corteza con otras brujas.

Un documental del británico Canal 4, titulado Saving Africa’s Witch Children, muestra escenas impactantes de niños en Nigeria, acusados de ser brujos. Una joven cuenta como un pastor le dijo a su madre que era bruja. La madre le creyó y quemó a la niña con fuego.

Otra niña fue declarada bruja, la golpearon y obligaron a identificar a las brujas de la aldea, que fueron después torturadas. En todos los casos, no había ninguna prueba en contra de los niños, y por supuesto negaron practicar la brujería.

Los predicadores cristianos son a menudo la fuente de las acusaciones. Que generan odio entre los niños y sus familias, luego las extorsionan por grandes sumas de dinero para llevarles la “salvación”.

Emilie Secker, doctora en derecho, es investigadora de Stepping Stones Nigeria, organización benéfica que tiene por objeto proteger a los niños desfavorecidos en la región del Delta del Niger.

“En Nigeria, los niños son el particular blanco de acusaciones de brujería. Luego, son víctimas de ceremonias de “salvación” concebidas para exorcizarlos. Después las familias descuidan o abandonan a los niños y terminan viviendo en la calle”, escribió por correo electrónico desde Nigeria.

Niños acusados de brujería sufren una realidad cruel en Nigeria (Cortesía de Stepping Stones)

“Cuando los niños son acusados de brujería, se dice que entran en el mundo de los espíritus en su sueño y hacen daño a la gente”, agrega la Dra. Secker.

A diferencia de las llamadas “pruebas” de los niños acusados de brujería, que se obtienen a menudo por la fuerza y la tortura, no hay ninguna prueba documentada de que los niños hayan cometido ningún delito.

Más sobre

“No hay pruebas físicas de que los niños acusados de brujería lleven a cabo actividades de las que se les acusa”, dijo la Dra. Secker.

Los métodos para “tratar” a los “brujos” van desde el abandono, el aislamiento, el descrédito público hasta escenarios de horribles asesinatos, como la masacre en la selva, baño de ácido, envenenamiento con un fruto tóxico, enterrarlos vivos o encadenados y torturados en una iglesia con el fin de obtener “confesiones”, dice “Stepping Stones” en su página web.

“No existe una definición clara de lo que es brujería dado que la comprensión del fenómeno difiere de acuerdo a los grupos sociales”, menciona la Dra. Secker.

El papel del gobierno

La práctica de la brujería se considera un crimen bajo las leyes de varios países de África, pero no en Nigeria.

En Nigeria, el abuso contra los niños es un delito en virtud de la Ley de los Derechos de los Niños en el país y de acuerdo a la Convención relativa a los Derechos del Niño de la ONU, de la que Nigeria es signataria.

A principios de este año, se informó que el gobierno de Nigeria condenó formalmente la práctica de acusar a los niños de brujería, reconociendo que niños inocentes fueron estigmatizados.

El secretario permanente nigeriano del Ministerio de Asuntos Femeninos y Desarrollo Social, Alhaji Idris Kuta, describió la práctica como “inaceptable y condenable categóricamente”.

El gobierno también se comprometió a limitar las actividades de varias iglesias en el país.

La posición del gobierno se produjo después de que Nigeria fue duramente criticada por su cacería de brujas en la reunión de las Naciones Unidas de la Convención relativa a los Derechos de los Niños.

El gobierno se comprometió a luchar contra los protagonistas y proteger a los adolescentes vulnerables que sufren violencia física y psicológica.

Sin embargo, como lo demuestra el documental de Canal 4, la policía a menudo no puede aprehender a los culpables, por lo general padres y predicadores, porque los lugareños se niegan a cooperar.

“Nadie quiere el regreso de un niño denunciado como brujo”, dice el narrador del documental.

Sin embargo, los defensores de los niños nigerianos perciben un rayo de esperanza.

Lynda Battarbee, funcionaria de Stepping Stones, elogió al gobierno nigeriano por su postura.

“Es una victoria importante para los derechos de los niños. Nos anima que el gobierno federal nigeriano haya expresado públicamente su oposición a las acusaciones de brujería contra los niños y se haya comprometido a erradicar esta práctica bárbara”, escribió la Sra. Battarbee, en un comunicado publicado en la página web del International Humanist and Ethical Union.

Ella está encantada con la decisión del Ministro de Asuntos de la Mujer de escribir al presidente nigeriano sobre esta cuestión. “Envía un mensaje claro a los protagonistas de estos actos terribles de que los van a encontrar y a castigar”, escribió.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (993 noticias)
Visitas:
10187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.