Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

Cabildo grancanario y ONCE aplicarán un sistema de autodescripción para facilitar el acceso de los invidentes al teatro

06/04/2009 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
El Cabildo de Gran Canaria y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) pondrán en marcha una experiencia piloto para introducir la audiodescripción para personas con deficiencia visual en la obra 'Noviembre' que se representará el próximo fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ejecutivo insular en nota de prensa.

Para el jefe del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE, Jacinto Alonso Sánchez, esta iniciativa "sitúa al Cuyás en la vanguardia de los grandes teatros que ya han adoptado este sistema".

La obra 'Noviembre', una de las referencias de la dramaturgia a nivel internacional, ha sido especialmente adaptada para la locución de una audioguía que se entregará a los espectadores invidentes que acudan al recinto capitalino.

En esta primera experiencia, se repartirán un total de 20 equipos que, en ningún caso, interferirán en el desarrollo de la representación y en la percepción de la misma por parte de los espectadores videntes. Con esta experiencia el Cabildo de Gran Canaria y la ONCE pretenden acercar las artes escénicas al colectivo de invidentes que residen en la isla.

"El objetivo de esta iniciativa es que las personas invidentes puedan seguir la obra sin ningún problema y que la adaptación no interfiera en el normal desarrollo de la representación", comentó Alonso. Además, el dirigente de la ONCE explicó que previamente se ha elaborado un minucioso guión que se leerá en directo para los espectadores invidentes. Este texto se ha redactado a partir del libreto de la obra y un video de la misma.

Jacinto Alonso comentó que en la isla, la población con algún tipo de deficiencia visual importante supera las 10.000 personas, aunque los afiliados a la ONCE son poco más de 2.000. Según el responsable del área de Servicios Sociales de la organización que engloba a los ciegos españoles, "las necesidades de una isla como Gran Canaria podrían quedar cubiertas con un total de 50 equipos".

Con esta primera experiencia, el Teatro Cuyás avanza en el objetivo de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico y Cultural de lograr la accesibilidad universal a todos los centros culturales y actividades gestionadas por la corporación insular. El recinto escénico de la calle Viera y Clavijo da un paso más hacia este fin ya que cumple con todos los requisitos para la accesibilidad para personas con movilidad reducida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
5233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.