Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tessa Barlo escriba una noticia?

El caballo, gracia y belleza deslumbrantes

21/06/2011 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de los siglos, en lugares con climas y terrenos muy diferentes, se han criado numerosas razas de caballos, pero la del purasangre árabe es considerada una de las más bellas. De él se dice que es apasionado, con una energía, velocidad, resistencia e inteligencia tales que lo hacen idóneos

Criadores de purasangre árabe

Esta raza siempre se ha relacionado con el Oriente Medio. Tomasz, experto criador, explica: “Durante siglos, las tribus beduinas perfeccionaron y conservaron la pureza del caballo árabe. Esta preciada raza se obtuvo gracias a una estricta selección y al esmero de los criadores. Por lo general, los ejemplares son de color gris, castaño o rojizo y, alguna que otra vez, negro”.

Zaneta, criadora de caballos árabes, dice: “Son extraordinariamente hermosos y se cree que son la raza más pura y antigua de todas”. Se les conoce no solo por su temperamento fogoso, sino también por su valentía y resistencia. Gracias a sus fuertes pulmones-alojados en una amplia y profunda caja torácica- son ideales para carreras de larga distancia.

De Arabia a Polonia

Polonia país centroeuropeo, cuenta con una larga tradición de cría de estos briosos corceles. Criadores expertos opinan que los mejores purasangre con pedigrí, tienen vínculos con Polonia.

Que se tenga constancia el programa de crianza polaco data de finales del siglo XVIII. El conde Waclaw Rzewuski, era una autoridad en la cultura oriental, se convirtió en el impulsor y organizador de expediciones de importación de caballos de Arabia, desde donde trajo 137 purasangres a Europa.

Las dos guerras mundiales, hicieron estragos, causaron enormes pérdidas en yeguadas polacas. Los animales murieron, fueron robadas o bien huyeron. Sin embargo, algún tiempo después de finalizar la segunda guerra mundial se reemprendió con éxito el programa de cría.

Para que un caballo esté en forma y se vea elegante, necesita espacio para correr

Los cuidados de un caballo árabe

El cuidado de un caballo árabe no es sencillo. Hay que suministrarle una dieta equilibrada y apropiada para su fogosidad a fin de mantener su estado físico y su bella estampa. Las yeguas que están a punto de parir precisan atención especial” explica Malgorzata, propietaria de una cuadra de caballos.

Su alimentación es a base de heno, avena mezclada con paja cortada es especialmente nutritiva, cebada, salvado y trigo. Pero los caballos prefieren el follaje verde y jugoso: hierba o alfalfa, así como zanahorias y remolachas. Una curiosidad de su alimentación es que los caballos necesitan lamer terrones de sal que contengan minerales y hierbas para calmar su temperamento fogoso. En todo momento deberán tener agua potable limpia, rechazan el agua sucia.

El cuidado incluye prestar constante atención a la piel y el pelo. Esto significa limpiarlos meticulosamente, darles masajes con cepillos especiales y acariciarlos con la mano. La limpieza diaria de las pezuñas es esencial, ya que previene varios tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer. Cuidar los ojos, nariz, belfos y orejas.

Zaneta añade: “Para que un caballo esté en forma y se vea elegante, necesita espacio para correr y también arena, barro o hierba para revolcarse. Cuando suda después de trotar o galopar, hay que cubrirlo con una manta y más tarde limpiarlo”.

Les encanta la compañía humana, que los toquen y los abracen. Estas muestras de afecto aumentan la confianza del caballo en su jinete hasta el punto que llegan a sentir completa devoción por él. Se sabe que relinchan de alegría en respuesta a una sonrisa, un abrazo o una golosina, como una zanahoria o un terrón de azúcar.

El cuidado de un caballo árabe no es sencillo. Hay que suministrarle una dieta equilibrada


Sobre esta noticia

Autor:
Tessa Barlo (151 noticias)
Visitas:
4875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.