Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Recetasdemisamigas escriba una noticia?

CABALLA MARINADA EN ACEITE DE OLIVA

31/10/2010 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Verdel, caballa o estornino son especies parecidas. El estornino del Mediterraneo empieza a verse ya en las pescaderías del tamaño adecuado para marinarlo y prepararlo para conserva. Son mucho más grandes ahora y sus lomos son tan jugosos que no me he podido resistir.  Es un pescado muy utilizado en esta zona, hasta tal punto que dio su nombre a  una localidad de Cartagena,   Escombreras ("Scomber" nombre latino de  la caballa), donde los romanos preparaban una salsa con este pescado llamada "garum" que utilizaban como potenciador del sabor, más o menos como las pastillas de caldo actuales.

Es importante, si os animais, dejar enfriar totalmente el pescado dentro del agua de cocción, a veces, lo dejo toda la noche en el frigorífico y no me resulta nada difícil quitarle las espinas que teóricamente es el paso más entretenido de esta preparación. Para  mí es un bocado exquisito y debo confesar que me gusta más que el bonito o el atún. Es una preparación incluida en un antiguo recetario cartagenero.

La "tapa" que os pongo es sencilla:Pan tostado, tomate rallado, una rodaja de huevo duro y el lomito de caballa. Encima: un poco de ajo tierno marinado en aceite de oliva con un poquito de sal. ¡¡Riquísimo y fácil¡¡ Seguro que tendreis más propuestas.

image

Ingredientes:

- 2 ó 3 caballas (1 kg aproximadamente)

- 2 hojas de laurel

- 4  ó 5 dientes de ajos pelados

- Pimienta en grano

- La piel de medio limón

- La piel de media naranja pequeña

- Hierbas aromáticas a nuestro gusto: Orégano, tomillo, comino...

- 100 cc de vinagre (un poco menos de medio vaso)

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Elaboración:

En la pescadería nos pueden dejar las caballas preparadas, sin cabeza y limpia de tripas. Las lavamos bien bajo el grifo y las colocamos en una olla amplia con el laurel, los granos de pimienta, sal y vinagre. Las cubrimos de agua y cuando estén cocidas las dejamos enfriar dentro de la olla. Las escurrimos y les quitamos la piel, las espinas y separamos los lomos.

Una vez sacados los lomos, los introducimos en un recipiente de cristal con tapa, le añadiremos el resto de los ingredientes y cubriremos de aceite de oliva virgen extra.

Dejar macerar al menos un día aunque estará mucho más sabrosa dejándola en el frigorífico dos o tres días. Listas para comerlas solas o en cualquier ensalada o tapa...

image


Sobre esta noticia

Autor:
Recetasdemisamigas (300 noticias)
Visitas:
6466
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.