Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

El CAAC recoge en una exposición 150 años de flamenco a través de las fotografías de 86 autores internacionales

02/04/2009 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Más sobre
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, acogerá desde mañana viernes y hasta el próximo 30 de agosto la exposición fotográfica 'Prohibido el cante. Flamenco y fotografía', en la que un total de 86 autores internacionales recorren con sus imágenes 150 años de flamenco.

La muestra fue presentada hoy en rueda de prensa en Sevilla por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García Canido, y el director del CAAC, José Lebrero.

El primero en tomar la palabra fue García Canido, quien, tras recordar que el objetivo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales "es recuperar la memoria cultural española", destacó que la exposición "permite establecer una crónica de lo que ha sido España durante el último siglo y medio, al mismo tiempo que hace un acercamiento antropológico, cultural, político y artístico" al flamenco.

"La muestra ofrece la posibilidad de vernos a nosotros mismos y también de ver cómo nos contemplan otros", según valoró García Canido, quien subrayó que las 200 imágenes que conforman la exposición "constituyen una metáfora de los últimos 150 años" en la vida española, en general, y en el flamenco, en particular.

Por su parte, Torres comenzó su alocución expresando su "fascinación" por el flamenco, y precisó que la muestra --que se completa con la edición de un catálogo sobre la misma-- "establece un recorrido fascinante por el flamenco, pero no visto por nosotros mismos, sino desde la mirada de quienes se han encontrado con este arte por el mundo, ya sea en Andalucía o en otros lugares".

Según puso de manifiesto la responsable autonómica de Cultura, la muestra, que recoge imágenes desde 1858 hasta 2006, "tiene que ser un paso más en ese camino por sacar al flamenco de lo local, pequeñito e íntimo de manera que pueda ser compartido y universal".

IMÁGENES DEL CINEASTA CARLOS SAURA

De igual modo, el director del CAAC señaló que la exposición --con un presupuesto de 290.000 euros de los que 190.000 los aporta el CAAC y el resto la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-- "muestra cómo el flamenco ha venido fascinando tanto a los fotógrafos que vinieron a España a mediados del siglo XIX como a directores de cine como Carlos Saura".

Asimismo, informó de que durante el próximo mes de mayo --concretamente los días 6, 13, 20 y 27-- se realizarán en paralelo a la muestra una serie de itinerarios flamencos, centrados concretamente en el toque, el baile y el cante, mientras que el último de los itinerarios lo protagonizará la bailaora Matilde Coral.

'Prohibido el cante. Flamenco y fotografía' incluye tanto a los grandes maestros del género como a quienes, ocasionalmente, han viajado al mundo del flamenco. Desde Laurent hasta Pierre Gonnord, la historia de la fotografía da cuenta de la evolución estética, antropológica, económica y social del flamenco.

En algunos casos, como en las imágenes de Ortiz Echagüe, Pierre Verger o Robert Capa, el flamenco como expresión cultural es un género extraño dentro de su amplia producción, y es la singularidad de su visión lo que suscita especial interés. Otros casos, como la fotografía de Carlos Saura, Colita, Gilles Larrain, Isabel Muñoz o Paco Sánchez, son fruto de una trayectoria larga y de una meditada inmersión en el género.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
3289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.