Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Billy Espinosa escriba una noticia?

Club de los 120 años

25/05/2009 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vejez y calidad de vida

La Habana, 12 de mayo de 2009

POR ASTRID BARNET La llamada Tercera Edad comienza entre los 60 y 65 años y en ella se producen cambios físicos debidos, por lo general, al desgaste natural de las células y a cambios emocionales. La capacidad de adaptación a esos cambios requiere mucho de voluntad y de la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano. Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física para posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista, pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial.

Alimentarse de manera adecuada es la primera condición para resguardar la salud, en ésta y en las demás etapas de la vida. Tanto la mala nutrición como la obesidad causan periódicamente la muerte de muchas personas --hay muy pocos obesos que llegan a cumplir los 80 años de edad. Mantenerse en movimiento es la segunda norma a tener en cuenta, pues el excesivo reposo puede debilitar los músculos y hacer más lenta la circulación sanguínea. No es necesario acudir a un gimnasio para realizar una actividad física adecuada: una caminata diaria de al menos unos 30 minutos ayuda notablemente a controlar la presión arterial y los problemas de corazón.

Esperemos que podamos llegar a los 120.....

Una vejez con calidad se va fomentando desde la propia juventud. Es por eso que la actividad física es importante durante toda la vida, y sus beneficios son innumerables. Control del peso, flexibilidad articular, tonicidad muscular, combate al estrés, son algunos de ellos. Pero la resistencia cardiovascular es quizá una de las ventajas más importantes del entrenamiento. Llegada cierta edad, y sobre todo cuando se ha llevado una vida sedentaria y la alimentación no ha tenido en cuenta el debido balance corremos el riesgo de padecer accidentes vasculares. Como otros, el músculo cardíaco es capaz de desarrollar resistencia cuando lo enfrentamos al esfuerzo. Si logra funcionar eficazmente durante un tiempo prolongado bajo exigencias superiores a las normales, no tendrá luego mayores problemas para acompañarnos con su bombeo en nuestra vida cotidiana, mucho más relajada.

Pero tampoco se verá sorprendido ante situaciones que requieran de su rápida reacción. Sin embargo, el corazón no es capaz de hacer funcionar el sistema cuando no está acompañado por vasos sanguíneos sanos. El esfuerzo cardiovascular mantiene en buena forma el tejido de estos vasos, lo hace resistente y flexible, y la sangre puede ser transportada a través de ellos con menor esfuerzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Billy Espinosa (20 noticias)
Visitas:
13624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.