Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Bye Teena Marie

28/12/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha fallecido la pasada madrugada una de las mas respetadas artistas del show bizz americano: Teena Marie, la primera cantante blanca que triunfó en el r&b, soul, y funky

Ere Teena Marie, la "Reina de marfil del soul"

27 de diciembre de 2010, 12:26 AM

LOS ANGELES (AP) - Teena Marie, la primera cantante blanca que triunfó en el soul y dejó éxitos como "Lovergirl", "Square Biz" y "Fire and Desire" con su mentor Rick James, ha muerto. Tenía 54 años.La confirmación provino de la publicista Jasmine Vega, quien colaboró con Teena Marie en su último álbum.

Conocida como la "Reina de marfil del soul", Teena Marie no fue la primera blanca que cantó soul, pero sí la más talentosa y respetada, y gozaba del cariño de la audiencia negra.

Fue la primera contratada por el legendario sello grabador Motown en 1979, a los 19 años, colaborando con James, con quien tendría una relación larga y agitada, pero musicalmente muy fecunda.

La cubierta de su álbum "Wild and Peaceful" no incluía su foto, ya que Motown aparentemente temía una reacción adversa de los auditorios al descubrir que la cantante de voz tan dinámica era blanca.

Pero Marie tuvo su primer hit, "I'm A Sucker for Your Love", y estaba en camino de convertirse en una reina del rhythm and blues. Durante su permanencia en Motown, la cantautora e instrumentista produjo canciones de amor apasionadas y temas de funk jam como "Need Your Lovin'", "Behind the Groove" and "Ooh La La La".

Marie tenía una hija y en años recientes había regresado a las giras tras superar una adicción a medicamentos

.

La primera vez que vi la portada del disco de vinilo con la foto que podeis ver al principio de este post - que me remitió su distribuidora española - recuerdo que me impresionó esa belleza serena y fresca y estuve un rato observándola, ahí tendida junto al fuego de la chimenea. Luego, aún con la portada en las manos comencé a escuchar con atención cada uno de los temas del L.P. Me llegó muy adentro. ¿Como era posible que una chica tan jóven tuviese esa voz?... Segui atentamente su trayectoria, a pesar de que sus discos no gozaron de una gran promoción aquí, y, cuando años después tuve ocasión de viajar al extranjero, me di cuenta de que en Estados Unidos era una auténtica estrella admirada y reverenciada por los músicos de todos los estilos.

Teena Marie, mas conocida como Lady Tee en los ambientes musicales norteamericanos, no era tan solo una cantante al uso, pues a su ya azarosa peripecia para hacerse un lugar en el mundo del R& B, el soul y el funky, territorio de la negritud americana, cabe sumar sus facetas de instrumentista(guitarra, teclados y congas) y productora, amén de compositora y arreglista de todos los temas que interpretó, desde su lanzamiento allá por los lejanos 80 del siglo pasado.

Marie Christine Brockert, nacida en Pasadena(California) fué iniciada en la música afro-americana por su madrina, quien a muy temprana edad le hacía escuchar y aprender canciones de R& B, que la precoz Marie empezó a versionear ya a los 2 añitos, con canciones de Harry Belafonte, en uno de los enclaves donde se forjó la historia del pueblo afro-americano: Oakwood, al Oeste de Los Angeles.

..."Motown aparentemente temía una reacción adversa de los auditorios al descubrir que la cantante de voz tan dinámica era blanca"

Cuando contaba tan solo 10 años de edad cantó en la boda del hijo del actor Jerry lewis, lo que le supuso una gran popularidad.

En el 76, despues de una entrevista personal con el Productor Hal Davis(Brenda Holloway, Jackson 5) fué recomendada por éste al factotum Berry Gordy quien la fichó para el mítico sello Tamla Motown de Detroit, donde grabó material inédito con una serie de productores diferentes. De ahí a 2009 pasó por dietintas etapas - no exentas de problemas - y por distintas compañias discográficas, siempre con su mentor, el conocido guitarrista, cantante y productor Rick James, con el que podeis verla en alguno de los vídeos que adjuntamos.

De 1979 al 82 es su época Motown

De 1983 a 1990 es su época con EPIC records.

De 1991 a 2003 numerosos raperos y Hip-Hoppers, samplean o rapean fragmentos y canciones completas de Teena y algunas de las divas del momento versionean canciones suyas.

En 1994 crea su propio sello discográfico, Sarai Records, grabando en él Passion Play una obra de coleccionista buscadísima por sus fans en los años siguientes.

Durante los 90 apareció en el Show de Steve Harvey y en The Parkers una sit com para televisión, revelando sus dotes de actriz.

Tambien durante los 90 presentó en sociedad a su hija Alia Rose quien pasó a llamarse artísticamente Rose Le Beau y con la que salió en diversas actuaciones y directos de telvisión.

De 2004 a 2009 grabó distintas obras, empezando con La Doña, en un sello de Hip-Hop: Cash Money Reords, siendo nominada en 2005 a los Premios Grammy como Mejor Cantante Femenina de R& B, y acabando con Congo Square con la prestigiosa Stax Records. Un álbum - segun propias palabras - mas "personal y espiritual" en el que pueden apreciarse influencias mas jazzísticas con respecto a sus trabajos anteruiores.

Sus canciones han seguido estando regularmente en las listas de ventas de Cashbox y Billboard y sus apariciones en directo en Las Vegas Hilton no han cesado hasta el infortunado suceso del pasado domingo en que falleció, segun el certificado médico, de causa natural.

Nos ha dejado una de las artistas mas prolíficas y creativas de los últimos 50 años: Teena Marie. A pesar de ser casi una desconocida aquí, su pérdida supone un gran vacío en el mundo dol show bussiness en el que inscribió por méritos propios su nombre con un trabajo honesto y profesional como pocos.


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
5805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.