Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Bye Cajas, Hola Bancos: Consecuencias

19/02/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Gobierno ha revolucionado el sector del ahorro en España con un real decreto muy técnico cuyo contenido no se conoce de forma exhaustiva hasta que se apruebe el Boletín Oficial del Estado (BOE). El mapa de las cajas de ahorros en España sufrirá un vuelco sin precedentes y entre los ahorradores planean, lógicamente, muchas dudas sobre sus entidades.

1¿Qué pasará con mis ahorros a partir de ahora?

En Catalunya, ninguna caja de ahorros excepto La Caixa cumple con los nuevos requisitos de solvencia que define el Banco de España y el ministerio de Economía.

Es decir, las cajas no tienen pérdidas, pero deben ser más fuertes para generar la confianza de los mercados y lograr así captar capital para prestarlo a los clientes. CatalunyaCaixa (Manresa, Catalunya y Tarragona), Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y los sips de Laietana y Penedès están obligados a crear un banco.

La Caixa no está obligada, pero lo hará de todos modos.

El ahorrador será cliente de los nuevos bancos.

2¿Quién será el propietario de estos nuevos bancos?

Las cajas serán accionistas de estos bancos, pero buscarán socios externos. Estos aliados pueden ser bancos extranjeros, empresas de capital riesgo o inversores de todo tipo. La búsqueda de socios se puede hacer mediante una salida a bolsa. Si los bancos empiezan a cotizar, puede ser que se ofrezcan las acciones a los propios clientes y empleados, como hizo La Caixa cuando sacó a bolsa Criteria.

3¿Desaparecerán las cajas de ahorros?

Las cajas seguirán existiendo, pero no tendrán actividad financiera, es decir, no prestarán dinero ni captarán ahorros. Serán los bancos los que lleven a cabo esta actividad. Las cajas serán las accionistas de los bancos y los dividendos que reciban de la actividad del banco los destinarán a parcialmente a la Obra Social.

4¿Por qué se ha dado importanciaa los plazos?

Economía ha querido reforzar el sistema financiero para frenar los ataques a la economía española. La ministra Salgado aseguró ayer que las entidades financieras con acciones (bancos) tienen mejor gobierno que las cajas. El plazo definitivo para sacar a bolsa los bancos es en marzo de 2012.

5¿Volverá a fluir el crédito a empresas y consumidores?

No, al menos durante un año. Mientras el sector esté en reconversión será difícil que las cajas que precisan capital puedan prestar dinero al ritmo de antes de la crisis.

Via: Elperiodico

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
3212
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.