Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Buzek asegura que la Eurocámara no examinará a la nueva Comisión Europea hasta enero

12/11/2009 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, aseguró este jueves en Madrid que esta institución someterá a votación a la próxima Comisión Europea "lo más probablemente en enero" y que las comparecencias de los candidatos a comisarios comenzarán a principios de ese mes, una vez empezado el semestre de presidencia española de la Unión.

Buzek hizo este anuncio junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa y alejó así la posibilidad de que la nueva Comisión reciba respaldo parlamentario antes de que termine este año. El actual Ejecutivo comunitario termina su mandato el 31 de octubre y su presidente, José Manuel Durao Barroso, que repetirá en el cargo, está actualmente trabajando en el próximo.

El presidente de la Eurocámara opinó que la UE debe resolver "cuanto antes" sus cuestiones institucionales, porque "a los ciudadanos no les interesan las instituciones, les interesan los resultados". Y, en este sentido, recalcó que la presidencia española tendrá un papel importante porque, aunque con el Tratado de Lisboa se crean las figuras de presidente del Consejo Europeo y de alto representante de política exterior, "no todo está en los Tratados", sino que "la práctica política dirá cómo se resuelven las relaciones institucionales en el futuro".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunirán el día 19 en Bruselas para acordar quiénes serán el presidente y el alto representante --que será además vicepresidente de la Comisión Europea--, pero Zapatero no dio pistas sobre el candidato que defenderá. Así, insistió en que el Gobierno español "desea un gran consenso" sobre ambos nombres "con el objetivo de fortalecer desde el primer día la nueva etapa" de la construcción europea.

Ambos, recalcó, deben ser "europeístas, que lideren esa nueva fase de construcción de la UE que el Tratado de Lisboa impone". La puesta en marcha del Tratado de Lisboa, la lucha por la recuperación económica y el papel de España en el mundo serán las grandes prioridades del semestre español, recordó además el jefe del Ejecutivo.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS EN DICIEMBRE

Zapatero destacó además que el Tratado de Lisboa refuerza el papel del Parlamento Europeo en la toma de decisiones, por lo que aseguró que España trabajará estrechamente con esta institución. Para preparar el semestre español, adelantó que los días 3 y 4 de diciembre se reunirá en Madrid con Buzek y con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara con el fin de explicarles los grandes objetivos de la presidencia española y coordinar los trabajos para el próximo semestre.

El presidente del Gobierno adelantará hoy a Buzek estas prioridades, y el líder de la Eurocámara también avanzó su intención de presentar al Ejecutivo español prioridades de la institución que calificó de "importantes para toda la Unión". "Queremos avanzar juntos", aseguró. A su juicio, la UE está en un momento "estratégico", no sólo por el Tratado de Lisboa, sino también por los retos del crecimiento económico, el cambio climático, la seguridad energética y las migraciones.

Zapatero le aseguró que España, como país "europeísta", "valora, respeta y apoya la trascendental tarea del Parlamento Europeo" en la UE. Tuvo también elogios para Buzek, al que calificó de "hombre de consenso y de prestigio", que "simboliza la integración europea y procede de un país amigo, Polonia". El presidente de la Eurocámara respondió al elogio destacando que España y su entrada en la UE hace 25 años son un "símbolo de éxito" para todos los Estados miembros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2283
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.