Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

W. Bush sabía que muchos prisioneros de Guantánamo eran inocentes

10/04/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente estadounidense George W. Bush y sus colaboradores sabían que muchos presos de Guantánamo eran inocentes pero los mantenían detenidos por razones políticas, afirma el ex brazo derecho de Colin Powell en un documento al que accedió la AFP el viernes

Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld sabían que la mayoría de los primeros 742 detenidos enviados a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) en 2002 eran inocentes. Foto: AP writeServiciosNotas()

AFP

El coronel Lawrence Wilkerson, que fuera jefe de gabinete del ex secretario de Estado Colin Powell, cuenta en una declaración que acompaña a una demanda interpuesta por un ex detenido de Guantánamo cómo había descubierto que la mayoría de los detenidos había sido arrestada por error.

En este documento --del 24 de marzo-- dado a conocer este viernes por el diario The Times, Wilkerson afirma que el entonces vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld sabían que la mayoría de los primeros 742 detenidos enviados a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) en 2002 eran inocentes, pero consideraban que era "políticamente imposible liberarlos".

"Hablé del tema de los detenidos de Guantánamo con el secretario Powell. Me enteré de que creía que no sólo el vicepresidente Cheney y el secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, estaban implicados en todo el proceso de toma de decisiones de Guantánamo", escribió el coronel.

Wilkerson afirma que muchos de estos detenidos, cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 93 años, fueron entregados a Estados Unidos por las fuerzas afganas y paquistaníes a cambio de sumas de dinero -hasta cinco mil dólares- y sin pruebas de por qué habían sido capturados.

Alega también que Cheney y Rumsfeld consideraban que tener "gente inocente languideciendo en Guantánamo durante años estaba justificado por la más amplia 'guerra al terrorismo' y el pequeño número de terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre" de 2001 en Estados Unidos.

La declaración del coronel recibió el apoyo de Powell, que dejó la secretaría de Estado en 2005, dijo The Times.

Las afirmaciones de Wilkerson acompañan la demanda interpuesta el jueves por Adel Hassan Hamad, un sudanés detenido en Guantánamo entre 2003 y 2007, por presuntas torturas de agentes estadounidenses.

Su demanda en Habeas corpus, y la de 104 otros ex detenidos de Guantánamo, fue rechazada a principio de mes por un juez de la capital federal estadounidense. En ese momento, el juez consideró que como los presos habían sido liberados su acción judicial se extinguía.

Cuando asumió su cargo en 2009, el nuevo presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar Guantánamo antes de fines de enero de 2010, pero pasado el plazo aún quedan allí unos 180 prisioneros.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2703
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.