Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bush, Kohl y Gorbachov inician la semana de celebraciones

31/10/2009 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente estadounidense George H.W. Bush, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el ex canciller de la República Federal Alemana, Helmut Kohl, presentaron este sábado sus respetos a la multitud anónima que protagonizó la histórica revolución pacífica de 1989 y que culminó con la caída del Muro de Berlín.

En una emotiva ceremonia celebrada en la ahora capital de la Alemania unificada, Berlín, los tres antiguos dirigentes se abrazaron ante 1.800 personas, un acto de celebración y reconciliación histórica. "Nosotros, los alemanes, no tenemos mucha historia de la que estar orgullosos, pero tenemos todos los motivos del mundo para estar orgullosos de la reunificación alemana", declaró el ex canciller de la RFA y posterior canciller de la Alemania unificada desde 1990 hasta 1998.

El encuentro da el pistoletazo de salida a la semana de celebración del 20 aniversario de la caída del muro de separación entre la RFA y la República Democrática Alemana (RDA), el 9 de noviembre de 1989.

Bush, presidente de Estados Unidos desde 1983-1993, rindió tributo a los miles de valerosos alemanes orientales que asistieron a las protestas masivas a favor de la reforma democrática en el antiguo sector comunista. "Es una alegría estar aquí con mis antiguos colegas", declaró Bush. "Es necesario subrayar que los eventos históricos que nos reúnen hoy aquí no comenzaron ni en Bonn, ni en Moscú ni en Washington, sino en los corazones y las mentes de aquellos que durante tanto tiempo habían estados desprovistos de sus derechos divinos", declaró el ex presidente estadounidense.

"El Muro nunca pudo borrar vuestro sueño, nuestro sueño de una Alemania libre, de una Alemania orgullosa", declaró Bush, quien a lo largo de la ceremonia tuvo gestos de franca amistad con sus antiguos compañeros, a quienes la edad ha pasado factura. Prueba de ello eran las dificultades de pronunciación de Kohl y los problemas para andar del propio Bush, apoyado en un bastón.

Más sobre

ELOGIOS DE GORBACHOV

Al menos 136 personas perdieron la vida al intentar pasar a la parte occidental de Alemania, según los historiadores. A ellos se dirigió especialmente Mijail Gorbachov, premio Nobel de la Paz en 1990. "Ellos fueron los héroes. Lo último que queremos nosotros tres es atribuirnos el crédito de los logros obtenidos por las generaciones pasadas", declaró. Gorbachov es casi una leyenda entre la población alemana, que le considera el principal artífice del proceso de reunificación alemana.

El ex presidente soviético se salió un momento del orden del discurso para dedicar una breves palabras al fallecido ex presidente estadounidense Ronald Reagan, quien en 1987 instó públicamente a Gorbachov a derribar el muro. "La gran especialidad de un presidente debe ser la interpretación", declaró Gorbachov en referencia al pasado como actor de Reagan.

"Lo que llegamos a entender en ese momento era que el proyecto europeo sólo funcionaría cuando desaparecieran los sentimientos antirrusos y antiestadounidenses", añadió.

Bush, finalmente, destacó la figura de Gorbachov y la "extraordinaria" visión de futuro demostrada por el ex presidente soviético. "No me queda absolutamente ninguna duda, cero, de que los historiadores reconocerán a Mijail por su extraordinaria visión y por su compromiso implacable con la reforma y el aperturismo", señaló.

"Hoy, hemos comprendido con mayor amplitud la tremenda presión a la que se enfrentó Mijail en aquella hora crucial. Y se mostró firme. Y por eso permanecerá firme cuando se escriba la historia de nuestro tiempo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2255
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.