Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

Buses rápidos: alternativa contra el cambio climático

20/09/2009 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los servicios de buses rápidos se han extendido en distintas ciudades de Latinoamérica durante los últimos años, y en algunas incluso se han convertido en símbolos de las mismas

Los servicios de buses rápidos se han extendido en distintas ciudades de Latinoamérica durante los últimos años, y en algunas incluso se han convertido en símbolos de las mismas.

Transmilenio-bus-rapido-bogota Un caso emblemático es el de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, cuyo sistema de transporte basado en los buses rápidos es un ejemplo de movilidad sostenible a nivel mundial. También el de Transmilenio, el sistema de la capital colombiana de Bogotá, que transporta a más pasajeros por milla/hora que cualquier otro subterráneo en el mundo. Otras ciudades latinas que cuentan con este servicio incluyen al DF mexicano y a Santiago de Chile; y capitales como Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú) han anunciado planes para implementarlos.

Hasta ahora, estos servicios se habían visto principalmente como una solución al desparejo tránsito de ciudades en desarrollo. Pero de acuerdo a un artículo del New York Times, podrían ser una alternativa para combatir el cambio climático.

¿Qué son estos sistemas? Un híbrido entre subterráneos y autobuses: grandes vehículos colectivos con rutas similares a las de los subtes (con menos paradas), un sistema unificado de compra de tickets y estaciones separadas del tránsito general. Mediante estos detalles, permiten organizar el tránsito público a un costo mucho menor que el necesario para construir redes de subterráneos (cuestan 30 veces menos que construir un subte y tres veces menos que mantenerlo). De acuerdo a The New York Times, las emisiones de carbono por parte de autos, camiones, autobuses y otros vehículos están creciendo en forma acelerada en Asia, Africa y Latinoamérica. "Mientras las emisiones del sector industrial están bajando, se espera que los gases emitidos por el transporte aumenten un 50% para 2030; y el 80% de ese aumento será en los países en vías de desarrollo", señala el diario, que también indica que durante la próxima Conferencia de las partes sobre Cambio Climático de Copenhague deberían acordarse metas para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte.

Buses

Allí es donde los sistemas de tránsito rápido podrían presentarse como alternativa. El de Bogotá, por ejemplo, realiza 1, 6 millones de viajes por día y ha reemplazado el uso de 7000 buses pequeños. Se estima que desde su inauguración en 2001 ha reducido en más de 59% del consumo de combustible para buses, y sus respectivas emisiones de carbono. Si bien los sistemas de buses rápidos no son la respuesta para todas las ciudades (en Nueva Delhi, India, por ejemplo, no han tenido buenos resultados), son un área en la que Latinoamérica ha dado y podría continuar dando el ejemplo.


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
2351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.