Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 buscarán el martes un acuerdo para crear un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía

18/10/2009 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de la Unión Europea buscarán el próximo martes un acuerdo para crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual.

Su función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros.

El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán antes de final de año (bancaria, bursátil y de seguros).

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.

En un principio, Bruselas había previsto que fuera el presidente del Banco Central Europeo (BCE) el que presidiera el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero se han tenido en cuenta las preocupaciones de Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, y finalmente serán los miembros de este órgano los que elijan a su presidente.

Según ha publicado la prensa europea, la vicepresidencia podría ocuparla el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyng King, a cambio de que Reino Unido acepte en la presidencia al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Para cerrar un acuerdo este martes quedan todavía varios escollos menores pendientes. En primer lugar, los ministros de Economía deben decidir si los representantes de los bancos centrales tendrán o no mayoría en el directorio que estará al frente del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. La solución de compromiso propuesta por la presidencia sueca sí da a los bancos centrales este papel preponderante, ya que nombrarían a 7 de los 12 miembros del directorio.

Tampoco se han pactado las reglas de votación dentro del Consejo, aunque el resultado más probable es que las alertas se aprueben por mayoría simple y las recomendaciones por mayoría de dos tercios, según explicaron fuentes diplomáticas. Finalmente, es probable que Reino Unido mantenga su reserva al acuerdo porque considera que este nuevo órgano de alerta debe aprobarse al mismo tiempo que las tres nuevas autoridades de supervisión. Pero la presidencia sueca ha decidido retrasar el debate sobre las autoridades, el más polémico, hasta diciembre. En todo caso, el acuerdo que se alcance el martes deberá aún ser ratificado por la Eurocámara. El objetivo es que las reformas entren en vigor en 2010.

CAMBIO CLIMATICO

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatirán también el martes en Luxemburgo las propuestas presentadas por la Comisión sobre financiación de la lucha contra el cambio climático. El Ejecutivo comunitario pide que la UE dedique entre 2.000 y 15.000 millones de euros anuales a la altura de 2020 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones. Entre 2010 y 2012 la cantidad estaría entre 500 y 2.100 millones, mientras que en 2013 la ayuda europea ascendería ya a entre 900 y 3.900 millones.

A juicio de Bruselas, sólo con estas ayudas podrán desbloquearse las negociaciones para lograr en la cumbre que se celebra en diciembre en Copenhague un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto.

Pero los Gobiernos siguen sin estar convencidos de que la UE deba poner ya las cifras sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos no ha hecho todavía un gesto similar y ni siquiera se ha comprometido con un objetivo concreto de reducción de emisiones. Además, los Veintisiete continúan sin ponerse de acuerdo sobre los criterios para determinar cuál será la contribución de cada Estado miembro a este fondo.

La mayoría de los países del este (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa, Rumanía y Bulgaria) son reticentes a contribuir a este fondo alegando que no tienen capacidad de pago, algo que la crisis ha agravado todavía más, y piden que al menos durante los tres primeros años las aportaciones sean voluntarias.

ESTRATEGIAS DE SALIDA

Los ministros de Economía discutirán finalmente las estrategias de salida para retirar las medidas de estímulo fiscal y reducir el déficit y la deuda provocadas por la crisis económica, que sólo se aplicarán una vez que la recuperación se haya consolidado. "La recuperación sigue siendo frágil y no es todavía hora de que los Gobiernos retiren el apoyo facilitado a la economía y al sector financiero hasta que se asegure la recuperación", resaltan las conclusiones que se aprobarán el martes.

El Ecofin reiterará que "la consolidación fiscal en todos los Estados miembros de la UE debe empezar en 2011 a más tardar", aunque "las especificidades de las diversas situaciones por país deberían tenerse en cuenta" y "varios países necesitan consolidarse con anterioridad".

"Teniendo en cuenta los desafíos el ritmo previsto de la consolidación fiscal debe ser ambicioso y tendrá que rebasar en buena medida la referencia patrón del 0, 5% del PIB anual en términos estructurales en la mayor parte de los Estados miembros", apunta el proyecto de conclusiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1384
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.