Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 buscarán mañana fórmulas para apoyar la reapertura de los pasos fronterizos en Gaza

13/06/2010 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán mañana sobre las posibles "fórmulas" con las que apoyar la reapertura de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y reiterarán que el bloqueo impuesto por Israel a este territorio es "inaceptable", informaron fuentes diplomáticas europeas.

También hablarán de la situación de la región tras la operación militar de Israel contra la flotilla solidaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve civiles turcos.

La Unión Europea tiene una "gran preocupación" por la situación humanitaria en Gaza y reclama la apertura "incondicional e inmediata" de los pasos fronterizos, por lo que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quiere abordar con los ministros "iniciativas concretas" que la UE puede aportar para "facilitar" la llegada de ayuda humanitaria y la movilidad de personas, explicaron desde su departamento.

En concreto, estudiarán un "mecanismo" que permita "reactivar" la presencia internacional en la zona y que favorezca, como ya lo hizo en el pasado, la apertura de los pasos fronterizos, explicaron fuentes diplomáticas. La UE cuenta con una misión en Gaza que participó en la supervisión del cruce de Rafá (entre Gaza y Egipto), pero que en la actualidad está "prácticamente inoperativa".

Los ministros, además, llamarán a Israel a ampliar "en volumen y diversidad" la lista de artículos autorizados a entrar en la Franja de Gaza para que además de productos de "primerísima" necesidad, sea posible el acceso a otros también considerados necesarios como, por ejemplo, algún material para construcción.

El viernes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró interés en conseguir apoyo internacional para aumentar el suministro de productos para uso civil a la Franja y al mismo tiempo garantizar que el bloqueo de este territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás, impide la entrada de armas.

La agenda de los ministros también prevé un almuerzo de trabajo en el que participarán el fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, que hará una evaluación de la colaboración de los países de los Balcanes con el tribunal.

También escucharán al almirante Peter Hudson, antes de que deje el cargo de comandante de la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico. Precisamente el lunes, los 27 tienen previsto prorrogar el mandato de esta misión, que se lanzó en diciembre de 2008, hasta el año 2012.

La última ronda de sanciones adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán por su plan nuclear y la falta de colaboración con la comunidad internacional será discutida igualmente.

INICIATIVA CIUDADANA

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presidirá el último Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales de la presidencia española durante el que avanzarán los trabajos de preparación de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el jueves 17 en Bruselas.

También informará a sus colegas sobre el estado de los trabajos en marcha para formar el Servicio de Acción Exterior Europeo.

Además, los ministros prevén adoptar el "enfoque general" que defina la Iniciativa Ciudadana Europea, un nuevo instrumento que permitirá a los europeos pedir a Bruselas una nueva legislación si reúnen al menos un millón de firmas, procedentes de un tercio de los Estados miembros (hoy, nueve países de los 27).

El Ejecutivo comunitario tendrá la última palabra para decidir si la iniciativa popular llega a ser una propuesta legislativa para evitar "abusos" o medidas "absurdas".

La propuesta de la Comisión establece que estará obligada a "examinar" toda propuesta que logre primero el apoyo de 300.000 europeos en tres Estados miembros, pero el texto que negocian los 27 y que esperan aprobar el lunes aboga por eliminar este primer filtro, según fuentes de la presidencia española.

El Ejecutivo comunitario insiste, no obstante, en que "prefiere" que se mantenga la condición de las 300.000 firmas. La Iniciativa, además, debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor, se espera que en 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2001
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.