Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Buscando chamba (la entrevista)

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya vimos cómo buscar currelo en México y como preparar el ridículum, así que ahora veremos un poco como enfrentarnos a la entrevista de trabajo. Ya comenté en anteriores ocasiones que hay que tener cuidado con los abusivos que quieren sacarte pasta, así que ya desde el anuncio de la oferta ándate con cuidado.

Si ya estás seguro de que la oferta es válida, acude a la entrevista con total naturalidad. Cuando te llaman lo mejor es pedir, además de la dirección, el teléfono; mas que nada por si estás tan mendrugo como yo y no aciertas a llegar, para llamarles cuando andes en los alrededores. Aunque tengo que decir que en México cuentas con la "guia roji" que son mapas de las principales ciudades con una altísima calidad, cada año sacan una versión nueva con actualización de calles y colonias, y puedes consultar la dirección en internet. O en dado caso, también cuentas con el estrit viu para poder ayudarte a encontrar una dirección.

Existen dos posibilidades, una es que la entrevista sea directamente en la empresa que finalmente te contratará o para quien tú trabajarás, la otra es que sea en una "agencia de colocación", lo que en España conocemos como ETT que después te redireccionará con la empresa.

Agencia de colocación: Como os decía es como las ETT´s (Empresas de Trabajo Temporal) que conocéis en España. Los de Manpagüer y Adeco son los mas fuertes, pero hay un sinnúmero de otras empresas, hace poco un tío me dijo que sólo en Monterrey hay unas 6 mil empresas, aunque ya os he dicho un millón de veces que en México la gente es dada a exagerar de vez en cuando.

Estas ETT´s no son muy quisquillosas con el atuendo, hombre, tampoco es que vayas vestido como para ir a la playa o todo sudao, pero no es necesario el traje y corbata. Por lo general, al llegar lo primero que te piden es que llenes un formulario donde te preguntan diversos datos como teléfono, dirección, nombre de la parienta, número de hijos, mascotas, emfermedades o si tienes ladillas o almorranas. También te preguntarán por tus datos laborales y escolares, con teléfonos, direcciones y toa la pesca, así como todo lo que se les ocurra.

En lo personal no me gusta, pero hay que tener en cuenta que en México es legal preguntar y exigir para ciertos puestos un estado viril, es decir, si estás casado, soltero, abandonado como perro o viviendo en poligamia; particularmente si eres mujer ya que tienen la idea de que una mujer finalmente se querrá casar y tener hijos, y si ya los tiene esto resultará un impedimento para cumplir con su trabajo... (os recuerdo que esta sociedad muy machista). Por lo anterior se dan muchos casos de empresas que despiden a mujeres embarazadas, aunque justifican el despido con cualquier otra excusa.

Después de recabados tus datos, te pasan a la entrevista con un pseudopsicólogo, este tío primero te dejará que le cuentes el rollo de tu vida para que bajes la guardia, después seguirá con una serie de preguntas raras como "descríbete en cinco palabras" o "dime tres cosas positivas y tres negativas tuyas" (Y pienso, ¿Sólo 3 positivas?). Dependiendo de lo que decida este loquero tal vez te pase a un examen psicométrico, si ya con las preguntas se dió cuenta que lo del curso de pelotillas y derivados en el siglo XXI es mentira, te dirán que ellos te llaman, mas que nada para no malgastar su tiempo.

Estos famosos exámenes chicométricos, mas que nada son para confirmar que estás como una regadera. Los expertos dicen que no hay respuestas buenas o malas, que es simplemente un análisis de personalidad para ver si te adaptas al perfil que la empresa está buscando y un montón de chorradas similares. Eso es totalmente falso, ellos tienen unas tablitas que dependiendo de las respuestas les da una gráfica, y si tu gráfica no coincide con la suya, estás jodido. Yo recomiendo que busquéis en internes algún sofgüare para haceros autoevaluaciones de estas. Aquí hay uno que bajas y tiene una validez de 15 días, eso si, no te deja guardar información ni imprimir nada, pero siempre puedes darle a un "imprimir pantalla". Luego te preparas una chuleta y te la llevas al examen con las respuestas correctas. A veces el exámen psicométrico te lo mandan por correo elestrónico antes de hacerte la entrevista y te piden contestarlo desde tu casa, esto es mejor, porque así el copiar las respuestas correctas es mas fácil.

Si pasaste ese filtro entonces pueden llamarte a los dos o tres días para pedirte que vayas a la entrevista a la empresa en la que trabajarías.

Empresa contratadora: Si pasaste por una ETT antes de llegar a ellos el asunto es algo mas fácil, por lo general ya sólo quedan de 3 a 5 candidatos al puesto, si mandaste tu ridículum directamente puede que haya mas.

Las empresas contratadoras rara vez aplican el examen sicométrico, yo creo que menos del 10% lo hacen. Aquí si hay que cuidar un poco la indumentaria, en el DF es obligatorio el traje y la corbata casi hasta para el puesto de barrendero, en el resto del país, sólo para ciertos puestos. Eso si, nada de ir de vaqueros o con bermudas, o las mujeres usando un cinturón grande como falda y un escote hasta el ombligo... bueno, salvo que quieras trabajar en un despacho contable.

En el caso de la entrevista de trabajo no aplica lo de la puntualidad mexicana, tú debes llegar a tiempo a la cita, aunque ellos tienen el "derecho" (y el torcido también) de hacerte esperar por mas de media hora, y si te cabreas o te desesperas y te largas, no les importa, así se ahorran un pesao contando su vida (y bajada).

Entre todas las preguntas que también te hacen es la de cuanto quieres ganar, si en la oferta de trabajo pusieron algo de dineros, comenta un sueldo similar al que pusieron; si por el contrario sueltas un número y pides poco, te descartan de inmediato, si pides mucho también. Te recuerdo que la diferencia en sueldos en México es importante incluso para el mismo puesto.

Total que al terminar la entrevista muchas veces te dicen que si tienes alguna pregunta, ya sabes, cuestión psicológica, los que saben dicen que hagas alguna, después te dirán que ellos te llaman, bien sea para decirte que sí o para decirte que no. Para decirte que si obviamente que te llaman, pero para decirte que no, jamás; por mas seria que se vea la empresa no te llaman. Los expertos internacionales dicen que tú les llames a los dos o tres días, puedes hacerlo, pero la mayoría de las veces te dirán que todavía no toman una decisión, es mas, a veces puedes pasarte llamando tres meses y te seguirán diciendo que no han tomado una decisión. Yo calculo que mas o menos a los 6 meses ya han debido tomar una decisión, y si no te llamaron, creo que es porque ese puesto no es tuyo y puedes volver a buscar currelo.

Para el caso de aquellos gachupines que bien sea apenas han desembarcado por estas tierras y no tienen su permiso migratorio en regla, siempre surge la duda por parte del empresario de los permisos laborales. Muchas veces no quieren contratar extranjeros por temor a todo el papelerío al que se tienen que enfrentar. En México el "papelerío" en este aspecto no es tan complicado como en otros países, así que lo que hay que decirle al posible contratador es que no se preocupe, que tú tienes todos tus papeles en regla y que sólo necesitas una carta por parte de la empresa con la oferta laboral, que de los trámites y tal te encargas tú. Esto es cierto a medias, ya que una vez que tengas el trabajo, además de la mencionada carta necesitarás un par de documentos confidenciales de la empresa como son: el último pago de impuestos y el acta constitutiva (algo así como la partida de nacimiento de la empresa), eso si, de los trámites y pagos sí tendrás que encargarte tú, a menos que contrates un abogangster que te sacará los cuartos... y hasta la cocina.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (249 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
3097
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.