Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Buscando chamba (el ridículum)

16/11/2010 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez que encuentras una oferta de trabajo de acuerdo a lo que estás buscando, el siguiente paso es enviar tu ridículum vite, para ello tienes que preparártelo. Y ¿Cómo son los ridículums en México? ¿Qué le pongo? ¿Qué le quito?.

La verdad es que en este aspecto yo creo que en prácticamente todo el mundo la historia es similar, por un lado hay gente que les gusta que el CV sea de una sola página, que ahí resumas todo el asunto; luego tienes otros que quieren la biblia en verso. Y ya sabes como es el capullo del murfy, si presentas a un tío un ridículum con una sola página te dirá que es muy pobre, que te recomienda que pongas mas información, y si llevas un CV de 14 páginas te dirá que si no tienes uno mas resumido. Lo mejor es tener las dos versiones y presentar el que te convenga, aunque si es para mandar por correo elestrónico, entre mas resumido lo tengas mejor... (a ver quien entiende el albur).

Algo que recomiendo cuidar es lo de poner demasiados datos personales o de contacto en el CV. Pon un teléfono fijo y un móvil (aunque a los móviles muchas veces no les gusta llamar por los costos que implica). Pero definitivamente evita poner dirección en el ridículum en lo posible, tal vez el municipio pero nada más; mas que nada por cuestiones de seguridad, ten en cuenta que lo mismo ese CV termina en la basura, lo pilla cualquier gualtrapa y ya tiene todos tus datos. Hombre, al ver que estás buscando curro se asume que andas a dos velas, pero nunca se sabe, al ver gachupín por algún lado igual y asumen que aunque sea mil pesos sí te pueden sacar.

En todo caso, lo que recomiendo es poner la experiencia laboral primero, con los nombres de las empresas donde has trabajado, los que saben recomiendan poner primero los trabajos mas recientes y al último los mas antiguos. También se debe poner el puesto desempeñado y periodo en que trabajaste para esa empresa, así como algún dato de contacto de un antiguo jefe para que pregunten por ti; en el 99% de los casos no van a llamar, y menos si tienen que llamar hasta España para verificar que efectivamente trabajabas allá y que eras un buen currante.

En cuanto a los datos académicos pues lo mismo, poner primero los últimos grados de estudios. En algunos empleos te piden que pongas hasta a que guardería fuiste, pero por lo general con poner el último grado y tal vez los cursos y seminarios a los que hayas asistido es suficiente, el cursillo de natación de la piscina municipal no sirve, a menos que tengas un diploma que avale ese curso.

Mención aparte merecen los idiomas, por obvias razones en México sólo les interesa el inglés y en que porcentaje lo dominas. De vez en cuando he visto alguna oferta donde piden traductores a otros idiomas, pero ya es específico en la materia, particularmente traductores de chino y alguno de portugués he visto.

Últimamente andan pidiendo mucho que incluyas una foto tuya en el ridículum. A menos que estés buscando chamba en un despacho contable no es necesario que sea de cuerpo entero, con que salga tu jeta es suficiente, vamos, algo así como la del DNI escaneada y pegada en una esquina del fichero del güor.

Y en principio creo que es todo en cuanto al CV, si algo me falta seguro que algún mexicano de pro que lea este rincón y quiera corregirme, con todo gusto lo hará en los rincomentarios. La siguiente parada sería la entrevista, pero eso en otro comentario.

PD: para el que quiera ver mi CV completo lo podéis bajar aquí en formato guor.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (250 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
5285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.