Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mireia Ponsico escriba una noticia?

Buscando alternativas de vida

27/06/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sistema actual esta haciendo aumentar preocupantemente el porcentaje de individuos en situación de exclusión social. Esto es debido a la perdida de valores por parte de la sociedad. Por suerte parece que a grandes males siempre hay grandes remedios!. Aún podemos mantener la esperanza!

Recuerdo los años 90, cuando el capitalismo no estaba tan desgastado, cuando aún manteníamos la cultura de nuestros abuelos, la cultura de la prudencia, de la cercanía, del ahorro y del consumo responsable.

Recuerdo a mi abuela que cada sábado iba al mercado a comprar comida fresca y de calidad, no escatimaba en todo lo que tenia que ver con la alimentación y la salud, pero por el contrario, en otros productos nunca compraba nada que no fuera estrictamente necesario.

¿Que ha pasado con estos valores?, ¿como ha llegado la sociedad, en poco mas de 20 años, a los niveles actuales?.

El problema de ello ha sido la globalización. Este sistema global beneficia a unos pocos a costa de la mayoría. Pero tan culpables han sido ellos como nosotros. Ellos han logrado modificar los valores y la conducta de la mayoría de la población, y así, contribuir a esta nueva cultura de consumo. Para ello han incidido en nuestras emociones a través de la publicidad, la educación, etc... Nos han hecho mas vulnerables y nosotros lo hemos permitido.

Para lograr salir victoriosos de la situación actual tenemos que reeducarnos. Tenemos que hacernos fuertes emocionalmente, recuperar la autoestima y, poco a poco, ir recuperando esos valores que parece que tenemos olvidados, pero que siguen allí, esperando ser rescatados!.

Juntos podemos encaminar la situación!. Recordar que, aunque unos pocos (que actualmente dominan la economía mundial) no quieran, la mayoría estamos dispuestos a dar un giro de 180º, para conseguir que los últimos 5 años de agonia hayan sido uno de nuestros mayores aprendizajes.

¿Os habéis parado a pensar que pasaría si, en la medida de lo posible, dejáramos de comprar a aquellas empresas o personas que ganan mas que nosotros?. Con este simple gesto estamos promoviendo el reparto equitativo de la riqueza. Yo hace meses que lo estoy realizando y la verdad es que me siento muy bien!!

Al mismo tiempo podríamos intentar comprar productos o servicios de autónomos o gente próxima a nosotros, evitando las grandes superficies y/o marcas. Los que puedan, podrían intentar ahorrar un poco de dinero y depositarlo en bancos sociales, como podría ser Triodos Bank. Al mismo tiempo, si tienen la opción, para evitar que se soliciten prestamos a la banca como mínimo al 8%, se pueden ofrecer prestamos a gente de confianza a un 5%, de esta forma ambos salís ganando (una persona física puede conceder un par de prestamos con o sin interés y con o sin garantias, esto se puede documentar legalmente, si estáis interesados preguntar en hacienda).

Este camino lo hemos de hacer juntos, por lo que, juntos tenemos que crear nuevas vías de actuación para crear una nueva alternativa de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Mireia Ponsico (1 noticias)
Visitas:
148
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.