Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Buscan el origen orgánico de la felicidad

07/02/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rediseñar la felicidad genéticamente.El gen aportaría 50% a favor del optimismo. Hay determinación genética. La felicidad y la salud.Psicología positiva. Mejoras del 30% en pacientes neurológicos y estabilización. gen 5-HTLPR, gen optimista

BUSCAN EL ORIGEN ORGANICO DE LA FELICIDAD

El origen orgánico de la felicidad es lo que pretenden encontrar científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), tratando de identificar exactamente los genes que hacen que la percepción humana de las situaciones sea positiva o negativa.

Rediseñar la felicidad genéticamente

En paralelo, investigan también el tratamiento de pacientes con trastornos neurológicos. Todo en un esfuerzo por aplicar la felicidad a la medicina clínica y por entender el substrato genético de la dicha para, tal vez, algún día ser capaces de rediseñarla genéticamente.

El gen aportaría 50% a favor del optimismo

Yoram Barak, de la Escuela de Medicina Saclker, es quien intenta encontrar el gen de la felicidad, que sería responsable en un 50% del grado de optimismo humano.

Según él, los primeros resultados de esta investigación señalan que podrán identificarse estos genes. Si algo es genético, debe observarse una gran coincidencia entre hermanos gemelos (que comparten la información genética).

Hay determinación genética

“Los estudios con gemelos que estamos analizando muestran que la mitad de la felicidad de los individuos viene genéticamente determinada”, apuntó el experto.

Para Barak y sus colegas, la felicidad es un estado emocional en el que abundan los sentimientos positivos y la satisfacción vital. Pero la importancia de este estado no sólo es que aporta bienestar, sino que también influye sobre la salud.

La felicidad y la salud

Por ejemplo, señalan los científicos, para los individuos que sufren enfermedades neurológicas, la felicidad es importante porque puede disminuir las consecuencias negativas de un daño en el tejido neuronal.

Diversos estudios relacionaron la felicidad con la salud y el éxito en muchas áreas de la vida, incluyendo el rendimiento laboral, los logros deportivos o las relaciones sociales.

De ahí la importancia de tratar de hallar el origen de la felicidad humana. Según Barak, aún estamos muy lejos de ser capaces de diseñar genéticamente la felicidad. Pero, desde ahora, hay que empezar a pensar positivamente.

La otra línea de investigación abierta por Barak y su equipo está basada en la llamada psicología positiva que, según el científico, es el área de la psicología que más rápido está creciendo en los Estados Unidos y en el mundo.

Psicología positiva

Esta rama estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas, contraponiéndose así al análisis de los aspectos negativos y patológicos del ser humano, característico de la psicología.

Rasgos Positivos de la mente como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad o la resiliencia son los objetos de investigación de la psicología positiva, advirtió el profesor Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología, a finales de los años 1990.

La aplicación de la psicología positiva propiciaría ese 50% de la felicidad que no es genética en el ser humano. Barak trabaja con ella en talleres, los más recientes realizados con 120 participantes de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Israel.

Mejoras del 30% en pacientes neurológicos

La Universidad de Tel Aviv informó que los primeros resultados de estos talleres indican que la psicología positiva mejoró los niveles de felicidad de los participantes en un 30%.

Este trabajo, de acuerdo a Barak, desarrolla intervenciones y prácticas orientadas a investigar las aplicaciones de la psicología a la medicina. El estudio de los efectos físicos derivados del estado mental de pacientes con trastornos neurológicos es un intento de tender puentes entre la psicología y la medicina clínica.

Estabilización de trastornos neurológicos

Los beneficios psicológicos de los programas de psicología positiva van acompañados por beneficios físicos. El científico afirmó que hemos sido capaces de elevar los niveles de felicidad de estos pacientes, y también hemos podido demostrar que este hecho ha provocado una estabilización en su trastorno neurológico.

Gen optimista

Otras investigaciones de un equipo de científicos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, descubrieron que, entre las personas estudiadas, aquéllas que habían heredado dos copias de la variante larga del gen 5-HTLPR eran más optimistas.

Los individuos con este gen, que es el encargado de transportar un neurotransmisor llamado serotonina, tendían por naturaleza más que otros a evitar las imágenes negativas, prefiriendo más las positivas de un conjunto de imágenes mostradas durante las pruebas, que fueron realizadas con un total de 97 voluntarios.

Estudios previos habían revelado una tendencia a la negatividad y a la ansiedad, entre individuos con al menos una variante corta de este mismo gen.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Edimburgo publicaron en 2008 los resultados de una investigación realizada con 900 parejas de gemelos y de mellizos, que demostró que la herencia genética es la responsable, en gran medida, de la felicidad de las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.