Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

En busca del "Planeta agua"

17/12/2009 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un planeta que orbita una estrella cercana es el mejor candidato para ser el primer mundo alienígena compuesto casi completamente por agua líquida. El descubrimiento sugiere que la "súper-Tierras" son un grupo mucho más diverso de lo que sospechábamos.

Las Super-Tierras, pesan hasta 10 veces más que nuestro planeta. Podrían ser uno de los tipos de planetas más comunes en la Vía Láctea, y algunos podrían llegar a ser lugares acogedores para la vida. Alrededor de una docena de ellas han sido encontradas, pero en su mayor parte, los astrónomos han sido incapaces de definir sus propiedades puesto vistos desde la Tierra no pasan por delante de su estrella (tránsito). Estos eventos revelan el tamaño de un planeta, lo que permite calcular su densidad y composición y por tanto puede comprenderse mejor.

Un "Mundo acuático" visto desde una de sus lunas

A principios de este año, la nave espacial CoRoT encontró el tránsito primera súper-Tierra, llamado CoRoT-7b. Asado por su estrella, el planeta puede ser un cuerpo rocoso cubierto por lava líquida en la cara que siempre mira a la estrella.

Ahora, los astrónomos han registrado el segundo tránsito de una súper-Tierra alrededor de una enana roja. El planeta, llamado GJ 1214b, es aproximadamente 19 veces más grande que la Tierra por volumen, pero sólo 6, 6 veces más masivo. Este tipo de objeto podría estar compuesto principalmente por agua - probablemente en forma líquida - con una pequeña cantidad de material rocoso en su núcleo. Los cálculos muestran que también debería tener una atmósfera. Su proximidad a la enana roja, sin embargo, lo hace tal vez demasiado caliente para ser habitable.

Las diferencias entre los dos planetas sugieren que las super-Tierras se forman de muchas maneras diferentes, explica David Charbonneau de la Universidad de Harvard, quien dirigió el equipo que descubrió GJ 1214b. Si es un mundo acuático "podría ser el primer ejemplo claro de una nueva clase de exoplanetas", añade Sara Seager del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los modelos teóricos de Seager y la alumna Leslie Rogers muestran que este tipo den planeta podría formarse si comenzase su vida mucho más lejos de su estrella. Las temperaturas más bajas le habrían conferido una composición de hielo y rocas similar a Ganimedes, la luna de Júpiter. Posteriormente, cuando el planeta migrase a una órbita más cercana, se convertiría en un mundo acuático con atmósfera rica en vapor de agua. Otras posibilidades incluyen un pequeño planeta rocoso con una enormey extraña atmósfera alimentada por la actividad volcánica.

Charbonneau, ha solicitado el uso del Telescopio Espacial Hubble para medir la composición de la atmósfera del planeta, lo que podría ayudar a descartar uno o más modelos. "La presencia de una atmósfera es nuestra mejor oportunidad para conocer más acerca de este objeto", concluye Charbonneau.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11060
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.