Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vakitazul escriba una noticia?

En busca de la mejor película del 2010

20/05/2011 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta es la pregunta que se supone plantea la Academia de Cine de Hollywood cada año al presentar sus candidaturas a Mejor Película , ¿cuál ha sido la mejor película del año? , pero como bien dice una amiga: para gustos se hicieron los colores. En cualquier caso las nominadas este año son diez, como implantaron el año pasado, y la calidad de ellas ha aumentado considerablemente, pero solo una será la elegida como mejor película. Personalmente quiero dar un pequeño repaso por las películas nominadas que he visto.

La red social

Lo cierto es que curiosa me pareció la idea de hacer una película sobre facebook , estaba claro que antes o después alguien la haría pero que fuera precisamente David Fincher me sorprendió, y no porque no confiara en el, sino porque me parece un tema que carecía de interés. Después la película se estrenó y todo eran palabras de alabanza a la enésima potencia, mientras yo me preguntaba cómo una película sobre la creación de una red social podía dar tanto que hablar.

Finalmente la vi y descubrí que realmente la película no trataba tanto de la creación de nada como de la interrelaciones personales, la importancia de la amistad, la lealtad y su ausencia, el deslumbramiento de la fama, la necesidad de creerse importante y la traición, entre posiblemente otro millón de matices más.

La película es buena, su guión fantástico y las interpretaciones impecables, pero no sé si será porque esperaba mucho de ella o porque en el fondo la historia de creación de una red social sigue sin resultarme interesante, que no me parece que sea una película de Oscar , y esto lo digo sabiendo que lo más probable es que gane el galardón a Mejor Película además de otros cuantos en diversas categorías (en las cuales me parece mucho más razonable, sobre todo en el de director).

Personalmente esta película me parece que se esconde debajo de sí misma, y si precisamente ahí radica su genialidad, también radica su defecto. No es tan deslumbrante como otras de las candidatas, y aunque considero que esta es su mejor virtud, me hace sentirla como una de las obras de Fincher más flojas, aunque probablemente también la más densa. El domingo descubriremos si se cumplen las predicciones y La red social arrasa en los Oscars como ya ha hecho en el resto de premios de esta temporada, lo que de verdad deseo es ver a Fincher levantar el Oscar como Mejor Director .

La crítica habla sobre 'La red social':

-"Es más que la película del año: 'The Social Network' también define la década (...) una moderna 'Rashomon' que te tendrá clavado a la butaca." (Peter Travers: Rolling Stone)

- "Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos." (Justin Chang: Variety)

- "Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

- " Tiene la rara cualidad de ser no sólo tan inteligente como su brillante protagonista, sino de ser como él. Es segura de sí misma, impaciente, fría, emocionante y perceptiva. (...) Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha. " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos...

El Cisne Negro

Siendo sincera me encantaría escuchar eso de... "The Winner is... Black Swan" el próximo domingo porque aún me encuentro fascinada tras ver esta película. Darren Aronofsky para mí ha sido un grande desde que me planté en el sofá de mi casa y sufrí como nunca con Pi, fe en el Caos . El director tiene la virtud de hacerte sentir parte de su obra como pocos, de hacerte sufrir, reír y llorar con cada uno de sus personajes; y con la colaboración de Natalie Portman y una trama como la transformación de un alma pura en su más profunda y autodestructiva oscuridad, el resultado ya se me antojaba sublime antes de presenciarlo.

Con esta película Natalie Portman consigue la que para mí es su mejor interpretación, y todo con un personaje que de tan frío y recto como es, no es fácil meterlo en el corazón, la capacidad de Aronofsky en este terreno ya nos la había demostrado y ahora Natalie saca lo mejor de sí misma para mostrarnos su alma más oscura.

El Oscar Para la actriz me parece algo ya sentenciado y si no es así se habrá cometida la injusticia más grande, solo nos queda esperar al domingo para verla alzarlo. En cuanto al director, tanto Fincher como Aronofsky me sirven como Mejor Director . El nivel está muy elevado este año, señores.

Lo que dice la crítica:

- "Una embrujadora mezcla de locura y astucia (...) El retrato de Portman de una artista bajo asedio es imprescindible e inolvidable. Al igual que la película (...) Puntuación:: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) - "Un deslumbrante ejercicio de sabiduría; de certeza cinematográfica" (Luis Martínez: Diario El Mundo) - "Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro" (Jordi Costa: Diario El País) - "Una experiencia única, de una intensidad paranoide, casi psicotrópica, tan barroca y encendida como 'Réquiem por un sueño' (...) Es una celebración del cine en su expresión más libre y demente" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Solo quiero ser perfecta"

The Fighter

Si algo me quedó claro tras ver esta película es que, por fin, el Oscar para Christian Bale iba a alzarse en sus manos, y es que no es para menos. Bale Es uno de los mejores actores en la actualidad, creo que más que una opinión podemos considerarlo un hecho demostrado y ya es hora de que se le reconozca ese mérito: la absoluta obsesión con que se toma cada uno de sus papeles y como su propio ser cambia para convertirse en el de su personaje.

No solo Bale está nominado por su excelente actuación, también dos de sus actrices están nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto , para acabar con el pastel solo hubiera faltado Mark Wahlberg , que aunque no hace su mejor papel, eso lo consiguió con Infiltrados , en este proyecto, muy personal para él al ser quien lo ha sacado a flote, hace una interpretación magnífica.

En cuanto a la película, no trata tanto de la carrera de un boxeador hasta llegar a lo más alto, sino de una familia y sus integrantes, de las relaciones entre ellos cuando el hermano cae tras haber subido y los demás solo lo ven a él mientras el pequeño pasa desapercibido y se olvidan sus necesidades, hasta el punto de olvidarlas él mismo, la fe ciega en quienes amamos, los límites y la superación, el encuentro de uno mismo a través de otros... No me parece la mejor película, pero es buena.

Y la crítica opina:

- "The Fighter, con un corazón lleno a rebosar, tiene una potencia emocional que casi llega a desbordarse. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

- "Con un sólido trabajo físico, fintas inteligentes y un enorme corazón, consigue hacer K.O. técnico al menos una vez, lo cual quiere decir que se queda corta en grandeza (...) lo más impresionante es su técnica" (A. O. Scott: The New York Times)

- "Puede que recorra la ruta trillada de casi todas las películas de deportes previas, pero sus dos diferentes -e igualmente poderosas- interpretaciones se combinan para entregar una estimulante película de boxeo (...)" (Adam Smith: Empire)

- "A uno le suena la música de esta película, su estribillo, pero la letra es sorprendente (...)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"¿Por qué simplemente no cierras la boca y te sientes feliz por mi?"

127 horas

Tras arrasar hace dos años en los Oscars , Danny Boyle vuelve a la carga con 127 horas , el relato de la historia real de un hombre atrapado durante días por una roca... pese a lo que pueda parecer, algo agónico y claustrofóbico, Boyle propone un auténtico canto a la vida en el que pesan más las sonrisas que los momentos de desesperación, los recuerdos, alucinaciones y puntos cómicos que mantienen al protagonista cuerdo en su locura. Aunque si bien es cierto que la escena más relevante de la película todos sabemos cual es, pero en cierto modo la narra con cierta frialdad, como el medio para obtener un fin: su libertad, su vida de vuelta.

Lo mejor de la película es sin duda James Franco , este actor nunca me ha parecido nada del otro mundo aunque siempre me ha caído simpático, pero gracias a 127 horas ha demostrado su calidad interpretativa y nos ha regalado su mejor papel y su entrega más incondicional a un personaje.

Una vez más compiten Fincher y Boyle en la entrega de los premios de la Academia como ya ocurrió hace dos años, si en la primera ocasión Danny Boyle arrasó con todo dejando a David Fincher con las manos vacías, este año creo que veremos la revancha, como Fincher se alza con su red social mientras Boyle tiene que volver a casa conformándose con haber pasado un buen rato. En cualquier caso tengo que decir que lo que más me impresiona de este director es su capacidad para meterse en cualquier tipo de género con resultados magníficos, aunque nada como Trainspotting y 28 días después .

La crítica habla:

- " Un trepidante espectáculo visual lleno de supense. (...) Decir que esta película se te mete debajo de la piel es apenas una figura retórica. La película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo. " (A. O. Scott: The New York Times)

- "'127 Hours' ofrece un reto sobrecogedor para un cineasta: ¿cómo fascinar al público cuando tu protagonista ni siquiera puede moverse? La respuesta está en la impresionante libertad de Danny Boyle como director" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

- "Danny Boyle sacude cada fotograma de '127 Hours' con una adrenalina cinematográfica que declara la guerra a la aburrida sobriedad del docudrama. Y James Franco realiza una interpretación natural y sutil, la mejor de su carrera (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

- "Franco en una de sus mejores interpretaciones (...) Lleva a pie juntillas durante hora y media una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado (...)" (Mariló García: Cinemanía)

"Yo elegí todo esto. Esta roca... esta roca ha estado esperándome durante toda mi vida"

Valor de Ley

Los hermanos Coen se adentran por fin en un género que llevaban tiempo deseando: el western, para contarnos una novela de Charles Portes que ya fue adaptada al cine en 1969 con John Wayne como reclamo. En esta nueva versión, el mayor reclamo, entre actores de la talla de Jeff Bridges , Matt Damon y Josh Brolin , es curiosamente la pequeña y desconocida Hailee Steinfeld en su interpretación como la obstinada Matti Ross , que tras la muerte de su padre se propone vengarle cueste lo que cueste.

La película es intensa y te lleva galopando a través de ella como a lomos del pequeño pony de la niña, que en ocasiones quisieras ahogarla en el río más cercano y al siguiente pedirle que te diera clases, como les ocurre a los personajes que tienen que vivir su aventura. Sin duda lo mejor de la película, a mi parecer, es a partir de que la niña cae en el agujero y como cabalga después a lomos de negrito en una fiebre que te contagia. La fotografía de la película es algo a destacar, algo que define a los Coen es su buen gusto en ciertos planos cinematográficos.

Opiniones de la crítica:

- "Los hermanos absorben en su ADN al injustamente olvidado Portis, al igual que lo hicieron con Cormac McCarthy en 'No Country for Old Men' (...) Una gran película (...)" (Peter Travers: Rolling Stone) - "Una fábula tragicómica sobre una época desagradable y brutal (...) Al igual que 'La noche del cazador' de Charles Laughton, a la que los Coen citan tanto musical como visualmente, 'True Grit' es una parábola sobre el bien y el mal" (Manohla Dargis: The New York Times) - " Recoge lo mejor de la obra de los hermanos Coen. (...) uno de los más brillantes finales que ha visto el cine reciente " (Luis Martínez: Diario El Mundo) - "Los Coen se quitan la etiqueta de cínicos que se han ganado a pulso y muerden el corazón del espectador. (...) El aliento lírico de este viaje y del epílogo, hermosísimo (...) colocan a 'Valor de ley' en lo más alto de la filmografía de los Coen" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"No tema, le enterraremos"

Origen

Una de las mejores películas del año es Origen, la mejor película de su director, Christopher Nolan , para mi injustamente no nominado a la candidatura de Mejor Director, no creo que aún merezca el Oscar pero desde luego sí la nominación, como mínimo más que David O. Russell por The Fighter . Pero además de ser una de las mejores del año es seguramente la más compleja.

Nos transporta al mundo de los sueños, en el que podemos localizar la información necesaria, robar ideas y lo más complicado: implantar una idea para manipular la mente del sujeto. En este mundo vive Cobb , el mejor en su campo, repudiado y fugitivo que solo quiere volver a su casa para estar con sus hijos, para lo que tendrá que entrar en un sueño, dentro de un sueño, dentro de otro... para enfrentarse incluso a sus propios demonios.

¿Qué dice la crítica?:

- "Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'" (Justin Chang: Variety)

- " En un verano lleno de remakes, precuelas y secuelas, llega 'Inception', fácilmente la película con la idea más original en años (...) En ocasiones, la originalidad tiene un coste mental: al final, te encontrarás completamente exhausto " (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

- "Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene -aún si cabe- más sentido del que de por sí tiene. (...)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos,

sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra"

Y hasta aquí mi experiencia personal, se me quedan en el tintero aquellas que no he visto, por falta de tiempo o de interés.

Otra de las favoritas de esta edición, con 12 nominaciones en su haber y la triunfadora de los BAFTA (para algo es británica), es El discurso del Rey , donde Colin Firth encarna a Jorge VI con los problemas de tartamudez que deberá resolver para ser el rey que todos esperan.

Me quedo con ganas de ver Winter's Bone (espero sacar un ratito antes del domingo), una película independiente que ha deslumbrado a muchos. También están nominadas la comedia dramática Los chicos están bien , que nos introduce en la vida de una pareja lésbica con dos hijos que tienen curiosidad por conocer al hombre que donó el semén para su concepción, introduciendo en la familia un nuevo componente. Y por último la película de animación Toy Story 3 , que personalmente no entiendo por qué está nominada en ambas categorías y que creo que ya está claro que se va a llevar el Oscar a la mejor película de animación.

Para acabar os dejo mi quiniela personal, a la espera de los resultados de este domingo.

- Mejor Película : creo que este año la gran triunfadora será La red social , aunque personalmente preferiría que esta categoría la ganase Cisne Negro .

- Mejor Director : David Fincher , o en su defecto Darren Aronofsky .

- Mejor Actor Principal : Colin Firth , o en su defecto que la estatuilla venga para casa y la gane Javier Bardem , aunque lo dudo mucho.

- Mejor Actriz Principal : sin duda, Natalie Portman .

- Mejor Actor de Reparto : Christian Bale .

- Mejor Actriz de Reparto : haciendo caso a premios precedentes creo que será para Melissa Leo , sobre todo porque dudo mucho que se lo den a la pequeña Hailee Steinfeld .

- Mejor Película de Animación: Toy Story 3 .

- Mejor Guión Adaptado: La red social .

- Mejor Guión Original : Creo que será para El discurso del rey , aunque desearía que se lo diesen a Origen .

¿Cuáles son vuestras apuestas?... el domingo... más y mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Vakitazul (62 noticias)
Fuente:
vakitazul.blogspot.com
Visitas:
6147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.