Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

En busca de los hermanos del Sol

29/04/2010 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos han publicado los resultados de la primera búsqueda seria de las estrellas que nacieron con el Sol.

Hace unos 5000 millones años, nuestro Sol nació en una nube de polvo y gas, probablemente cerca de otras 1000 estrellas. Estas estrellas ahora debe tener una edad y composición similar a la del Sol.

Un estudio de estos gemelos estelares podría responder preguntas importantes sobre el origen del Sistema Solar y el Sol. Su distribución nos diría en que parte de la Vía Láctea el Sol se ha movido durante los últimos 5000 millones de años, y cómo este viaje podría haber afectado el clima de la Tierra y la vida que alberga, también su composición podría explicar por qué el Sol parece tener un mayor contenido de metales de lo esperado para un objeto de esta parte de la galaxia.

Cúmulo estelar abierto NGC 290 del Joyero. Las estrellas pasan su juventud en estos enjambres de estrellas que finalmente se deshacen

Entonces, ¿dónde están los hermanos del Sol? Hoy en día, Anthony Brown en Missouri State University y un par de colegas publicaron resultados de la primera búsqueda seria de los hermanos del Sol. Los resultados son decepcionantes.

El problema es la magnitud de la tarea. En los últimos años, los astrónomos han aprendido que la formación estelar es un proceso dinámico y caótico en el que las interacciones gravitacionales que eyectan las estrellas de la nube de gas en que se forman, como si se rociase desde una especie de aspersor de jardín interestelar.

Eso significa que los más o menos 1.000 hermanos del Sol se extenderían ahora a través de enormes distancias de unos 3000 años-luz. Brown y sus colegas dicen que este volumen de espacio contiene 100 millones de estrellas.

Por desgracia, los astrónomos sólo tienen información precisa de 100.000 estrellas, la mayoría de esta recogida por la misión espacial Hipparcos a principios de los 90. La mayoría de estas estrellas se encuentran a sólo unos cientos de años-luz de nosotros y no representan en absoluto un mapa completo del medio ambiente local.

Teniendo en cuenta los números, lo más probable es que sólo una o posiblemente ninguna de estas estrellas cercanas sea un pariente del Sol.

A pesar de estos pronósticos, Brown y sus colegas han peinado cuidadosamente el catálogo Hipparcos en busca de cualquier signo de hermanos perdidos del Sol.

La búsqueda permitió obtener distintos candidatos. Pero sólo uno de ellos tiene la misma edad del Sol y tiene una velocidad consistente con un origen común. La estrella en cuestión es HIP 21158, de color blanco, de magnitud 7, en la constelación de Tauro.

Pero Brown y sus colegas dicen que incluso HIP 21158 es poco probable que sea un hermano perdido del Sol puesto que un componente de su velocidad no se ajusta.

Su conclusión es que: "Esto significa que no hemos encontrado ni un solo hermano del Sol que resulte convincente a menos de 100 parsecs (326 años-luz) del Sol".

Eso es deprimente, sobre todo porque la próxima actualización importante para el catálogo de estrellas no se realizará hasta dentro de una década. El sucesor de Hipparcos, Gaia, será lanzado en 2012 y catalogará unos mil millones de estrellas, supondrá la creación de un buen mapa tridimensional de la Vía Láctea por primera vez. Sin embargo, este catálogo no estará listo hasta 2020.

Queda mucho hacer mientras tanto, sin embargo. Para acotar la búsqueda, los astrónomos necesitarán comprender mejor la forma en que las estrellas se alejan de sus enjambres estelares de nacimiento. Esto implicará simular el efecto de las interacciones gravitacionales entre las estrellas, teniendo en cuenta el tirón gravitatorio asimétrico de los brazos espirales de la Vía Láctea, y comprender cómo las colisiones con el polvo molecular efectan la dinámica de las nubes.

Nada de esto será fácil. Las palabras aguja y pajar vienen a la mente.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.