Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Burundi celebra el lunes elecciones

27/06/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, se presenta a las elecciones de el lunes en el país africano como único candidato tras el boicot masivo de la oposición de cara a los segundos comicios en la historia del país tras la guerra civil que se cobró la vida de más de 300.000 personas hace una década.

Son seis los candidatos que se han abstenido de participar en los comicios tras considerar fraudulentos los comicios locales realizados el pasado mes de mayo y en los que el CNDD-FDD de Nkurunziza se alzó con la victoria. La junta electoral desestimó todas las peticiones para volver a celebrar los comicios municipales y rechazaron la idea de aplazar las presidenciales del lunes. Por ello, "la oposición ha decidido no tomar parte en los comicios", indicó el director para África Central del grupo de analistas International Crisis Group (ICG), Thierry Vircoulon. "Nkurunziza resultará elegido", sentenció.

El partido de Gobierno se alzó con el 64 opor ciento de los votos en las elecciones locales, unos comicios que, según la Unión Europea, cumplieron con el estándar internacional a pesar de las quejas de la oposición. La del lunes es la segunda de las tres elecciones que se van a celebrar en el país africano en otros tantos meses. Esta serie de comicios son considerados como la principal prueba de estabilidad en Burundi, el principal productor mundial de café, desde que en 2005 el ex rebelde Nkurunkiza fuera elegido presidente.

"Tenemos una elección a la que sólo comparece un candidato, cosa que suele pasar en la mayoría de los países africanos", indicó el analista politico Julien Nimubona. "Pero el gran problema es la credibilidad de estas elecciones, unipartidistas, con un sólo programa electoral. Será interesante comprobar si Nkurunziza es capaz de demostrar su credibilidad, de mostrarse como un campeón. Y será un campeón si acaba recibiendo un número aplastante de votos".

LA SEGURIDAD EMPEORA

En los últimos días, una serie de ataques con granadas han acabado con la vida de varias personas y han dejado heridas a docenas más. Gobierno y oposición se han responsabilizado mutuamente de estos incidentes, mientras varios partidos, entre ellos el principal representante de la etnia tutsi, UPRONA, han pedido el aplazamiento de los comicios hasta que se solucionen los problemas de seguridad.

Dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas como consecuencia de dos ataques con granadas de mano contra un bar de la capital de Burundi, Bujumbura, y una vivienda de las afueras de la ciudad, según informó el pasado martes la Policía.

"Estamos con este caso y esperamos arrestar a las personas que cometieron estos ataques", dijo el portavoz policial Pierre Channel Ntarabaganyi. Estas dos granadas se lanzaron anoche, cuando en una ciudad del sur del país se produjeron otros dos ataques con este mismo arma que no hirieron a nadie.

Hace quince días, siete personas resultaron heridas cuando unos desconocidos montados en motocicletas lanzaron varias granadas contra hoteles y bares en distintas partes de la capital. Según la Policía, ya se ha detenido a 20 sospechosos en relación con estos incidentes.

"La seguridad empeora día a día tras estas explosiones. La tensión entre partidos políticos es elevadísima, porque no hay diálogo", declaró el portavoz de UPRONA, Anicet Niyongabo. Sin embargo, el CNDD-FDD ha desdeñado estos comentarios, que considera sólo fomentan la inestabilidad. El comité electoral ya ha conformado que los comicios tendrán lugar el lunes lunes, tal y como estaba previsto.

A pesar de que Burundi ha disfrutado de un relativo período de calma tras el abandono de las armas de las Fuerzas de Liberación Nacional --la última milicia hutu del país--, los ataques con granada han profundizado el miedo a la violencia en el país africano. En este sentido, el ICG ha acusado al Gobierno de intimidar a sus oponentes y ha advertido de que algunos de sus rivales, en especial el FNL (ahora reconvertido a movimiento político) y el principal partido de oposición Hutu, el FRODEBU, están movilizando a la juventud.

"Cabe el riesgo de que el sistema político deje de funcionar, pero no podemos permitirnos contar con un sistema de partido único", declaró Vircoulon, quien teme que la oposición también se abstenga de participar en los comicios parlamentarios del mes próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2225
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.