Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Burocracia y redes de donación de órganos

09/07/2009 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un cirujano que completó esta semana el octavo de una cadena de transplantes de riñón opina que las intrincadas redes multiestatales de donantes y receptores podrían reducir drásticamente la espera de los pacientes

Los trasplantes múltiples de riñón se producen cuando varios pacientes que necesitan la operación tienen amigos o familiares dispuestos a donar riñones, pero que no son compatibles.

Entonces se arregla una cadena de operaciones en las que cada donante cede su riñón a un paciente a quien no conocen, pero cuyo órgano es compatible. La cadena de trasplantes suele incluir a un donante "altruista" dispuesto a ceder un riñón a cualquiera.

Buscando compatibilidades

El doctor Robert Montgomery, jefe de cirugía de trasplantes en el Hospital John Hopkins y médicos en cuatro hospitales de otros tantos estados trasplantaron ocho riñones en tres semanas, en lo que Montgomery calificó como la mayor cadena de donaciones en la historia.

"Esperemos que esto cree un movimiento que estimule a otros centros de trasplantes a adoptar el modelo que hemos usado", agregó el especialista, quien los calificó de "dominó de transplantes".

La provisión de donantes en Estados Unidos podría facilitar mil 500 transplantes por año si los centros de transplante a nivel nacional participaran en los modelos de computadora que hacen coincidir donantes con receptores, dijo Montgomery.

Los receptores y los donantes se complacieron de ser parte de la cadena

Diez médicos efectuaron las 16 operaciones a los ocho donantes y ocho pacientes en Hopkins, el Barnes-Jewish Hospital en St. Louis, en el INTEGRIS Baptist Memorial Center en Oklahoma City y en el Hospital Henry Ford de Detroit.

"Mi riñón vive y hace pipí en St. Louis ahora", dijo Pamela Paulk, donante de 55 años y vicepresidenta de recursos humanos en Johns Hopkins.

Paulk se unió al grupo porque una compañera de trabajo suya necesitaba un riñón, pero no era compatible con el suyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
3423
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.