×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lainvasiondelasultracerdas escriba una noticia?

"burlesque": La Soundtrack Review

06/02/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la espera de que nuestros distribuidores se animen a hacerle a Burlesque un huequecito en las carteleras españolas (aunque no sé hasta qué punto ocurrirá, sospecho que esta película va en España directa al mercado doméstico: la Aguilucha nunca ha sido una superventas en nuestro país... y Cherilyn Sarkisian lo fue cuando Believe, pero ha pasado demasiado tiempo desde entonces, y tampoco puede decirse que haya sido nunca muy seguida por estos lares)... bueno, como decía, a la espera de saber qué chochonis pasa con Burlesque The Movie, ya podemos escuchar la banda sonora. Se trata de diez canciones: ocho interpretadas por la compositora de Desnúdate y dos por la madre de Chaz Bono. Por la red he leído críticas que se quejaban hasta de la portada del disco (WTF!), lo cual me hace preguntarme si no soy demasiado condescendiente... o si debería haberme bañado desde pequeño en leche de burra, como parece que es tan habitual entre muchos usuarios de la red de redes. En fin, mejor vamos a lo que vamos.

Dejando un poco de lado si Burlesque debería haber sido o no la continuación lógica dentro de la carrera musical aguiluchófila tras Back To Basics (sigo manteniendo que Bionic me parece un buen disco, en líneas generales, y, de hecho, sigo escuchándolo de forma habitual), lo cierto es que Burlesque retoma muy bien la senda abierta con B2B y la lleva un paso más allá. En primer lugar, el track list se reduce a "sólo" diez canciones (el entrecomillado se debe a la tendencia de la jaca a hacer discos de, mínimo, "ochocientas mil cuatrocientos un canción", porque, en realidad, diez me parece un número de lo más correcto), lo cual hace que no nos encontremos con canciones de relleno propiamente dichas (¿alguien dijo I'm Breathless?) y que la escucha nunca se vuelva pesada... a no ser que te pase como a Roberto Carrasco, claro, que me dijo el otro día vía Facebook que a él le pasa con la voz de la Aguilera como a los perros con determinados sonidos: que están en una frecuencia que sus oídos no pueden soportar por mucho tiempo. Y eso me parece respetable, porque a mí mismo me ha pasado con alguna canción de Stripped, en la que empezaba suavecito y, a media canción, se ponía a berrear como si Freddy Mercury fuera a salirle por el estómago. Lo cual, quieras que no, y por mucho que te guste, es una transición traumática en demasía para los tímpanos.

Por otro lado, Burlesque retoma la túrmix jazzístico-soulera-bluesístico-cabaretera de B2B y te hace un batido rico en proteínas, que, para colmo, se pasa por el forro las aspiraciones de gran musical del otro disco, pues este sí lo es realmente (un musical, digo). Naturalmente, encontramos el problema de siempre, en estos casos: nos falta ver las imágenes de la película para disfrutar de las canciones dentro del contexto adecuado, pero bueno, yo creo que más de la mitad se pueden escuchar perfectamente descontextualizadas, como canciones autónomas.

Y ahora sí, tras estos preliminares, vamos al canción por canción...

Cursiva

1. Something's got a hold on me: La canción que abre el álbum es un cover de Etta James, ídola de Xtina. Empieza bien, con su voz a capela, seguida por un coro gospel... pero de pronto, empieza uno de sus gritos huracanados, cosa que tira un poco p'atrás. Por suerte, en cuanto empieza la canción ya a lo bestia, se te van los pies y ya te dan igual los berridos ocasionales. Un blues muy pegadizo.

2. Welcome to Burlesque: Primero de los dos temas interpretados por Cher.. y primero de los originales del album. Aquí lo correcto sería caer apasionadamente en los brazos del cliché y decir que es un tema muy cabaretero que, al modo del Maestro de Ceremonias de Cabaret, sirve para presentar el club nocturno. Y no iríamos muy desencaminados, ojo, pero es que, sobre todo, lo que tiene es un rollo Dark Lady que a mí me deja un saborazo de boca que para qué contarle, señora. Cadencia cabaretera combinada con violines gypsies, castañuelas... y la voz indolentemente sexy de Cherilyn.

3. Tough Lover: Segundo cover de Xtina sobre un tema de Etta James. Y empieza un poco como el primero, sólo que exagerándolo: a capela, pero gruñendo más y poniéndose un poco más over-the-top. Si el primero es la canción idónea para montar un número musical de domingo por la tarde en la cafetería de Mary Lou, mientras tomamos unos batidos con Sandy y las demás amigas... este, en cambio, es el número que montaríamos el sábado por la noche en el peor tugurio del pueblo, sudadas y bitches perdidas, bailando un dirty dancing acrobático que lo flipas. Ideal.

4. But I am a good girl: Un temazo de musical clásico, de esos de la Edad Dorada de Hollywood. Convoca la candidez provocativa de Marilyn Monroe con el espíritu de Broadway mejor entendido que he escuchado desde el Roxie de Chicago, sólo que, por suerte, Christina canta notablemente mejor que la Zellwegger. Además, probablemente sea el corte más puramente burlesque del album... y Christina, que todos sabemos que lleva una pin-up en sus carnes, hace que funcione a todo trapo. Para colmo, los compositores del tema son uno de los fundadores de The Village People y el fundador del Crazy Horse Saloon de Paris. Cágate, lorito. Por otro lado, justo es señalar que una canción que menciona en su letra la marca de lencería "Agent Provocateur" jamás debería pasar desapercibida. Y para que se vea que no hablo por hablar, os dejo el número al completo...

5. Guy What Takes His Time: La Aguilera no tiene vergüenza ni la conoce: ¿qué otra artista de su edad tendría los santos cojones de hacer un cover de un tema que ya cantaron en su día Mae West o Marlene Dietrich y conseguir hacerlo suyo? De una cadencia blues que no se puede aguantar, la canción nos retrotrae a Harlem... e incluso a Nueva Orleans, si me apuras. A mí me parece uno de los mejores cortes del disco y, por cierto, no deja de sorprenderme que la producción sea de Tricky Stewart, sobre todo por ese sabor tan retro que tiene.

6. Express: Segundo tema original del album. Suena bastante más moderno que los que hemos escuchado hasta ahora y, de algún modo, se las ingenia para combinar el tono electrónico de Bionic con una melodía que podría remitirnos un poco a Stripped. Los chasqueos de dedos le dan el sabor cabaretero requerido. Es pegadiza, pero no me parece de las más sobresalientes. Supongo que, acompañada de las imágenes de la película, debe ser otra cosa.

7. You Haven't Seen the Last of Me: Regresa la única actriz que ha abofeteado a Nicolas Cage por no estar a su altura en una escena, con otro tema original. Esta vez, se trata de un baladón tremendo de esos que perpetra ella, ideal para cantar en Las Vegas y que los guiris aplaudan enfervorecidos al final de la canción. Me suena muy a la Cher de los 80 y tiene una de esas letras de superación personal y lucha contante. No me sorprendería que la nominaran a mejor canción en los Oscar (de hecho, parece diseñada para eso).

¿Soy el único que piensa que a Cher le han implantado pelotas de ping-pong en los pómulos? ¿Le dolerá al sonreír?

8. Bound To You: Otro baladón original, aparentemente diseñado para que lo nominen también a los Oscar. Escrito por los que compusieron You Lost Me, uno de los temas más afortunados de Bionic, y la estructura es similar: comienzo suavecito, buen dominio de la media voz, y final apoteósico cuajado de gritos, con la Aguilera que "la tienen tan mohada" por lo que está cantando. Por cierto, me pregunto yo: ¿por qué nadie se molestaba cuando Freddy Mercury gritaba al cantar y, en cambio, a la Aguilera no se lo perdonamos? En fin, el caso es que la canción funciona bien.

9. Show Me How Your Burlesque: Otra original, compuesta por los mismos de Express. Yo le veo un toque muy Pussycat Dolls, como de cabaret guarro (de hecho, me suena que las Sex Bomb yankis colaboran en la canción). Buen ritmo, pero sin destacar especialmente, aunque le pasa como a la de antes: seguramente, gana escuchándola dentro de la película. Por cierto, me juego la teta derecha ("la del corazón") a que es una de las canciones que usará en sus próximos conciertos para hacer comunión con el público. Fijo.

10. The Beautiful People (from Burlesque): El último tema original, que tiene la feliz idea de usar un sampler del The Beautiful People de Marilyn Manson. Los fans más talifanes del Reverendo ya se están rasgando las vestiduras, a lo que les tengo que decir: señores, es sólo un sampler, no un cover, la canción original permanece intocable y lozana como el primer día (y lo digo como fan acreditado de Manson que soy). Demasiado pop como para que tenga su propio número dentro del film (que igual va y si lo tiene, ojo), supongo que la usarán más bien como single para promocionar la película, vamos, tiene todas las papeletas.

Y bueno, eso es todo lo que da la banda sonora de sí, que yo creo que es bastante. ¿Qué echamos de menos?

TIMEI-A: Un tema a dúo entre Cherilyn y Chris. Aunque casi mejor que no, no vaya a ser que hagan como Raphael y Rocío Jurado en su día: duelo de divas, a ver quién de las dos consigue chillar más fuerte y lograr que nos exploten las cabezas como en Scanners.

TIMEI-B: Un tema interpretado por Stanley Tucci, en el que nos demuestre que, aparte de ser uno de los actores veteranos más sexys en nómina hollywoodiense, también tiene su voz... o igual no, vete tú a saber, pero lo que te digo yo que tiene es un torso que debería mostrarse en todas sus películas o, por lo menos, declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Lainvasiondelasultracerdas (55 noticias)
lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com
7419