Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP se burla de medidas que ya intentó implantar Aznar

07/03/2011 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La derecha propuso reducir la velocidad en carretera y ciudad, apoyar el "coche compartido"

El PP se burla de medidas que ya intentó implantar Aznar

S.C.

El PP no se apea de su discurso contra las medidas del Gobierno para ahorrar energía y la limitación de los 110 kilómetros incluida en el plan. La secretaria general popular, Mª Dolores de Cospedal, ha denunciado “afán recaudatorio” e “improvisación”. Pero las medidas adoptadas no sólo no están improvisadas sino que llevan años sobre la mesa, a veces incluso propuestas por el PP. El Gobierno de Aznar no sólo aprobó un decreto para restringir la velocidad en períodos de escasez, sino que también contempló reducirla en los cascos urbanos para ahorrar combustible. ¿Improvisaba entonces Aznar? ¿O pretendía recaudar?

Aunque suponga contradecir su propia postura, el PP insiste en arremeter contra el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Este lunes ha sido la secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, quien tras la reunión del Comité de Dirección de su partido ha hablado de “ afán recaudatorio” y de “ improvisación” en las medidas.

Aznar habilitó la reducción de velocidad…

Sin embargo, cuando estaban en el Gobierno, los populares hablaban directamente de la reducción de la velocidad en las carreteras para ahorrar energía. Así, el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, recordó en La Noria como el Gobierno de Aznar aprobó el 7 de octubre de 1998 un decreto que les habilitaba para ‘ limitaciones de velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas’ en períodos de escasez de suministro. La escalada de precios del crudo de las últimas semanas es especialmente dañina para economías como la española, con una alta dependencia del exterior en hidrocarburos.

… y también se contempló para ciudades

Cuando el PP estaba en el poder era tan plenamente consciente de la fragilidad de España en materia energética que estudiaron la reducción de velocidad en más de una ocasión. El Gobierno de Aznar desarrolló en 2002 su propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia para el horizonte 2004-2012. El informe sobre el que trabajaron, que llevaba el marchamo de la secretaría de Estado de Energía, ocupada entonces por el ratista José Folgado, hablaba abiertamente de un “ uso más eficiente” de los medios de transporte y entre los medios para conseguirlo se apuntaba la “ reducción de límites de velocidad en áreas urbanas” .

Las recomendaciones del IDEA sí valían entonces

Aquel informe del Gobierno de Aznar para mejorar la eficiencia energética también apelaba al precedente de la crisis del petróleo de los 70, a la dependencia del exterior y se amparaba en las recomendaciones del Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético (IDEA). Exactamente como ha hecho ahora el Ejecutivo socialista. En aquellas propuestas de Folgado también figuran aspectos que, dado su tono actual, podrían mover a chanza a los populares y los medios de su órbita, como el apoyo “ a programas de coche compartido” o el “ aumento del índice de ocupación de los vehículos” .

El apagón de Cascos

En realidad, todo el discurso del PP estos días contra las medidas de ahorro adolece de la misma contradicción con sus precedentes cuando gobernaban, y no sólo en lo relativo a la reducción de la velocidad a la que pueden circular los automóviles. Así, entre los objetos de crítica estos días figura el ministro de Fomento, José Blanco, por pretender ahorrar energía reduciendo la iluminación en las carreteras. Eso es lo que hizo Francisco Álvarez-Cascos cuando era el titular de ese ministerio, y es que en 2002 procedió a apagar parte del alumbrado de las autovías. El apagón se produjo sin publicidad y la iluminación se reinstauró en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas del siguiente año.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3188
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.