¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcadiafitness escriba una noticia?
Pronto estará terminada la construcción mas impresionante del mundo. Es un racacielos que supera los 800 metros de altura situado en la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes ¿dónde está el límite?
El Burj Dubai (Torre Dubai en árabe) es un rascacielos que se encuentra actualmente en construcción y que está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre, a pesar de estar inconcluso. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inaguración está fijada para el 2 de diciembre de 2009.
El Burj Dubai es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Dubai ("Centro Burj Dubái", en inglés), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Sheikh Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Dubai cuenta con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementa hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Dubai.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros- convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
Antecedentes
Su diseñador y creador fue el arquitecto estadounidense Adrian D.Smith . En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.
Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.
Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.
A mediados de 2006 surgieron rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura podría llegar a los 940 metros de altura y algunos meses salió un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero desde antes de su conclusión, se rumoreaba que mediría 818 metros, siendo este dato corroborado cuando el edificio llegó a su altura máxima. Aunque a mediados de mayo, Greg Sang, Director del Proyecto en Emaar, mencionó que la altura que ahora tiene el Burj Dubai -818 metros- puede incrementarse subiento la antena, lo cual deja en entredicho que el edificio realmente se encuentre en su tope estructural.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el Burj Dubai había superado el récord de altura convirtiéndose en el edificio más alto del mundo
Estructura
El diseño del Burj Dubai fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Sears y otros edificios. El diseño de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiración principales:
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de este. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.
El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.
A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta que es la antena.
El edificio, hasta los 586 metros está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1, 5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.
La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142, 000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.
Datos curiosos