Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Burbujas cósmicas e inflación

27/09/2009 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está ampliamente aceptado entre los científicos que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años. También se sabe que el diámetro del universo observable es de unos 93.000 millones de años-luz

Burbujas cósmicas e inflación

Está ampliamente aceptado entre los científicos que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años. También se sabe que el diámetro del universo observable es de unos 93.000 millones de años-luz. Sin embargo, si a esto en verdad, hay un problema. En 13.700 millones de años-luz, la luz sólo puede viajar 13.700 millones de años-luz, por lo que los astrofísicos tendrán que preguntarse cómo el universo creció a escalas tan descomunales. Una posible explicación para esto es la inflación, un misterioso proceso que hizo que el universo creciera varios órdenes de magnitud durante sus primeros instantes.

Pero introducir la inflación en la ecuación únicamente arregla la mitad del problema. Puesto que el fenómeno que explicaría la expansión de parte del universo, tendría también que explicarse a sí mismo. ¿Que provocaría un proceso de inflación? Y más importante que esto, ¿cuál es la causa de que terminase? ¿cuál es la razón del por qué el universo no se está expandiendo a velocidades y exponenciales, sino que únicamente lo hace aceleradamente, determinado por la constante de Hubble (que tampoco conocemos)?

La colisión con una burbuja de observación

Algunos astrofísicos han propuesto una respuesta desafiante a la cuestión de la expansión. Sostienen que el universo mismo se esta expandiendo exponencialmente, creó que estamos situados dentro de una burbuja cósmica en la cual existe estabilidad. Naturalmente, dicen que la nuestra es tan sólo una en un océano de estas burbujas, extendidas a todo lo ancho del cosmos. En este escenario sin embargo, sería extremadamente difícil para nosotros observar esas otras burbujas, puesto que estaría situada en las fuera del universo visible.

Ahora los científicos Anthony Aguirre, de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), y el experto Matthew Johnson de el Instituto de Tecnología de California (Caltech) creen que pueden haber encontrado una explicación para esto. Sostienen que en sólo podríamos detectar una burbuja de este tipo si colisionase con la nuestra en el pasado distante. El problema es que si tal colisión ocurriese, el espacio y un tiempo de las dos burbujas sería destruido, y obviamente nadie podría medir o recordar algo.

Éstos científicos aseguran que las huellas de esta colisión podrían sin embargo, haber permanecido en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB), la radiación primigenia que ha brillado en el universo desde el Big Bang. Los astrónomos también la llaman la luz residual de la primera explosión que trajo todo a la existencia. Éstos científicos sostienen que en el CMB se preservarían algunas características simétricas que insinuaría colisiones de burbujas cósmicas, si los expertos supieran a dónde mirar.

También dicen que los modernos telescopios, como el observatorio Planck, podría observar hipotéticamente estas huellas, puesto que son suficientemente sensibles como para descubrir cualquier variación, aunque sea pequeña en la fábrica del CMB. "Con algo de suerte, el descubrimiento de 'otros universos', un concepto surgido de la ciencia-ficción, puede estar a la vuelta de la esquina" concluyen los investigadores.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
4352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.