Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Buques de la OTAN desactivan minas plantadas en aguas del puerto de Misrata por fuerzas pro Gadafi

29/04/2011 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alianza centrará ataques contra fuerzas del régimen en Misrata, Zintán y Yafrán en los próximos días y rechaza intervenir en la frontera con Túnez

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Buques de la OTAN están "desactivando" varias minas plantadas en aguas del puerto de Misrata este viernes después de haber "interceptado" varios barcos desde los que fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi estaban intentando plantarlas, ha anunciado el director de la Operación Protector Unificado de la Alianza, brigadista Rob Weighill, desde el cuartel general de Nápoles.

Weighill no ha podido facilitar más información al respecto porque la operación está actualmente en curso, ha explicado en rueda de prensa.

El director ha explicado que las operaciones aliadas se centrarán además de en Misrata, en las localidades de Zintán y Yafrán donde el régimen están lanzando "muchas ofensivas" y cuyos resultados podrán verse "en los próximos días", después de que los aliados se hayan centrado "esta semana" en degradar "seriamente" los centros de mando y control y de apoyo logístico en torno a Trípoli que han servido al régimen para lanzar y preparar sus ataques como la ofensiva lanzada la madrugada del pasado domingo contra un centro de comunicación de Gadafi que albergaba uno de los edificios del palacio presidencial bombardeado.

El brigadista británico ha confirmado que los rebeldes han expandido "de forma significativa" su control sobre el centro urbano de Misrata, la tercera ciudad del país y la única en el oeste que controla la oposición al régimen y ha defendido que los ataques aéreos de la OTAN "dentro y en los alrededores" han permitido a los rebeldes "mantener y ampliar" su control en la misma.

Sin embargo, ha dejado claro que las fuerzas del régimen continúan atacando de forma "indiscriminada" con armas de artillería como morteros y cohetes tanto el centro como las afueras de la ciudad y ha dejado claro que sería "demasiado optimista" decir que los rebeldes están ganando la batalla al régimen en Misrata.

A pesar de los recientes bombardeos de las fuerzas leales a Gadafi contra el puerto de Misrata, Weighill ha asegurado que la entrada de ayuda humanitaria se está garantizando gracias a su escolta por parte de las fuerzas aliadas.

Asimismo, ha informado de que hasta la fecha las fuerzas aliadas han impedido la entrada a aguas libias de un total de seis barcos de los 20 abordados hasta la fecha tras comprobar que llevaban cargamentos no autorizados para las fuerzas del régimen o material que podría utilizarse para amenazar la vida de civiles, insistiendo en que la Alianza continuará impidiendo la llegada de armas "con independencia" de si se trata de suministros para los rebeldes o fuerzas del régimen y sin querer relevar el tipo de armas incautadas.

Aunque no ha podido entrar en detalles de planes operativos, actualmente en curso de preparación, el brigadista británico ha avanzado que la OTAN prevé "cambiar" su táctica y centrar las operaciones de los próximos días contra objetivos militares en Zintán y Yafrán, además de Misrata, donde las fuerzas leales a Gadafi han recrudecido sus ataques.

Weighill ha dejado claro que las operaciones aliadas están teniendo un "gran impacto" para minar al régimen, que "la campaña requiere tiempo y paciencia" sobre el terreno no obstante y ha prometido que la OTAN seguirá adelante con sus operaciones hasta que el régimen cese de forma "verificable" todos los ataques, repliegue a sus bases a "todas" sus fuerzas paramilitares y garantice el acceso de la ayuda humanitaria "sin impedimentos", teniendo en cuenta sin embargo que el fin del conflicto no implica una solución "exclusivamente" militar.

Desde que la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, las fuerzas aliadas han destruido algo más de 600 objetivos militares, incluidos 220 tanques y vehículos armados, 70 lanzamisiles tierra-aire y unos 200 depósitos de municiones y ha realizado más de 4.240 patrullas aéreas, incluidas más de 1.760 previstas de ataque.

El brigadista ha reconocido que la Alianza no dispone de información sobre los combates que se están desarrollando en una localidad fronteriza entre Libia y Argelia, posición que al parecer han recuperado los rebeldes, de acuerdo con la agencia Reuters, como tampoco tiene información sobre las denuncias de violaciones sexuales cometidas presuntamente por parte de las fuerzas de Gadafi tras consumir Viagra.

CONDENA CUALQUIER INTENTO DE LIBIA DE VIOLAR SOBERANÍA TUNECINA

La OTAN ha condenado "cualquier" intento que viole "la soberanía territorial" de Túnez, país socio de los aliados con los que coopera en el marco del Diálogo Mediterráneo pero ha dejado claro que su misión "acaba en la frontera en Libia" y descarta por lo tanto intervenir, ha explicado la portavoz de la Alianza, Carmen Romero en rueda de prensa. "Nuestro mandato no cambia. Nuestro mandato acaba en la frontera con Libia", ha recalcado la portavoz.

Asimismo, el brigadista británico ha reconocido que la OTAN no ha sido capaz de verificar "de forma independiente" si los 12 presuntos rebeldes muertos en un bombardeo de las fuerzas aliadas cerca de Trípoli el pasado martes eran miembros de las fuerzas opositoras o leales a Gadafi. "Lamentados en todo caso la pérdida de vidas. Sobre todo si se trata de gente que intenta proteger a la población", ha explicado.

El representante rebelde Abdal Fatá Yunis, analizó este jueves "la situación en Libia" en Bruselas con el asistente del secretario general de la OTAN responsable de Operaciones, Martin Howard, así como un representante militar de la organización en Bruselas, justo una semana antes de la reunión del Grupo de Contacto que tendrá lugar en Roma el próximo jueves para tratar de buscar una solución política, ha explicado la portavoz, sin dar más detalles sobre el encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1754
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.